Portugal y Francia salen con victoria y se encaminan a la Eurocopa 2020

Francia superó 1-0 con más dificultad a la esperada a Islandia en la fase de clasificación a la Eurocopa 2020, cuyo billete acaricia virtualmente la campeona del mundo, mientras Portugal derrotó 3-0 a Luxemburgo e Inglaterra cayó 2-1 ante República Checa y retrasó su calificación.
Un gol de penal anotado por Olivier Giroud al minuto 66 le dio a Francia la victoria en su visita a Islandia, la cual no perdía en casa un partido de calificación para una Eurocopa o un Mundial desde 2013.

Francia monopolizó el balón, pero el bloque islandés se mostró sólido ante Antoine Griezmann, Olivier Giroud y Kingsley Coman, por lo que escuadra de los Blues echó de menos a los ausentes Paul Pogba y Kylian Mbappé.

Con el resultado, la campeona del mundo comparte la cima del Grupo H con Turquía, ambos con 18 unidades, mientras Islandia se rezagó en la tercera plaza, a seis puntos de los líderes.

No fue sencillo, aunque tuvimos varias ocasiones de marcar el segundo gol. Y el rival, a balón parado, fue muy peligroso, explicó al final del partido el técnico de Francia, Didier Deschamps.

Los campeones del mundo tratarán de ofrecer el lunes una mejor imagen ante la escuadra de Turquía en Saint-Denis, donde no pierden desde marzo de 2018.

En Lisboa, el vigente campeón de la Eurocopa, Portugal, se impuso 3-0 a Luxemburgo con goles de Bernardo Silva (16), Cristiano Ronaldo (65) y Gonçalo Guedes (89). El delantero de la Juventus elevó así su récord de goles con la selección portuguesa a 94, y alcanzó un registro de 699 tantos en su carrera.

El llamado a suceder al delantero de la Juventus en la selección portuguesa, João Félix, estuvo a punto de marcar su primer gol con su selección, pero el delantero traspasado del Benfica al Atlético de Madrid hace unos meses por 126 millones de euros cruzó demasiado su volea (15).

Ucrania 2-0 a Lituania

Con estos tres puntos, Portugal se instaló sólidamente en segundo puesto del Grupo B, a cinco unidades del líder Ucrania, que cuenta con un partido más, y que derrotó 2-0 a Lituania. Ambos equipos, en buena posición para clasificarse, se enfrentan el lunes en Kiev en un partido entre invictos.

La mayor sorpresa del día fue el descalabro 2-1 de Inglaterra ante República Checa. El equipo de Gareth Southgate, que gozó de las mejores ocasiones, cedió ante la presión local en la parte final del partido cuando Zdenek Ondrasek (85) encajó el gol que definió el marcador.

Los ingleses se adelantaron a los cinco minutos con el penal cobrado por su capitán Harry Kane. Pero Jakub Brabec empató para los checos cuatro minutos después y el suplente Zdenek Ondrasek completó la remontada en el tramo final.

Inglaterra, que habría sellado su pase en caso de conseguir la victoria, había ganado sus primeros cuatro partidos en el Grupo A y ahora comparte la cima con los checos, ambos con 12 puntos, pero tienen un partido pendiente.

Tuvimos un inicio perfecto pero estuvimos blandos con el balón y ellos anotaron poco después, aceptó el capitán Kane al término del encuentro.

En el resto de partidos, Andorra se impuso 1-0 a Moldavia, rompiendo así una serie de 56 derrotas previas en las fases de clasificación a la Eurocopa, mientras que Montenegro y Bulgaria empataron sin goles.

Fuente: La Jornada