Mientras Mazaltán anunció con bombo y platillo, hasta con un video creativo, la llegada de Mauro Lainez, un pequeño, pero importante detalle se le pasó de largo a la directiva cañonera.
Y es que sin duda alguna, el desconocimiento del reglamento de la FIFA y el no investigar, llevó a los mazatlecos a cometer el oso en este mercado de invierno con el fichaje de Lainez.
¿Por qué no puede jugar Mauro Lainez en Mazaltán?
Resulta que Mauro llegó al puerto con un andar en el América y Querétaro, situación que lo imposibilita poder debutar con los mazatlecos.
Por reglamento de la FIFA, no pudo ser registrado como jugador de Mazatlán al ya haber tenido minutos con América y Querétaro el torneo anterior.
En el reglamento FIFA se estipula que:
«Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera), puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores».
Es decir, un jugador puede ser inscrito en 3 clubes diferentes, pero no se puede tener minutos en los tres, salvo que el calendario de competencia sea distinto a los que manejan la mayoría de las ligas en el mundo.
¿Cuáles son las opciones para Mauro Lainez?
1. Ser registrado con América, equipo con el que jugó el Apertura 2023 el 30 de junio ante Juárez, ingresando al campo en el minuto 66 por Brian Rodríguez. Mauro incluso tiene en su palmarés el título con América, gracias a esos minutos que registró con el primer equipo.
2. Buscar ser cedido de nueva cuenta a Querétaro, ya que ahí jugó 196 minutos en 8 partidos disputados.
3. Buscar a algún equipo de la MLS o de cualquier otra liga, donde su calendario de competencia arranque en el periodo invernal.
Ahora habrá que ver cuál es el destino de Mauro Lainez, que por ningún motivo podrá tener actividad en otro equipo de la Liga Mx que no fueran los mencionados anteriormente, aunado a que en el peor de los casos, el mediocampista tendrá que esperar y no tener actividad en los próximos 5 meses.