Tokio. Al igual que el jamaicano Usain Bolt, el estadunidense Noah Lyles encadenó un cuarto título mundial consecutivo en los 200 metros, este viernes en el Mundial de Atletismo que se celebra en Tokio, donde deslumbró con un tiempo de 19 segundos y 52 centésimas.
Segundo al término de esta media vuelta de pista fue su compatriota Kenny Bednarek (19.58, plata), mientras el bronce fue para el jamaicano Bryan Levell (19.64). El campeón olímpico botsuano Letsile Tebogo quedó cuarto (19.65) y el dominicano Alexander Ogando fue sexto (20.01).
En los 200 metros, su prueba favorita, Lyles reina sin interrupción en los Mundiales desde que ganó su primer oro en Doha 2019.
Bolt también ganó cuatro oros seguidos en esta misma prueba, en su caso entre Berlín 2009 y Pekín 2015.
“Sabía que debía tener paciencia y acelerar en el final de la carrera, que siento que he controlado. He estado relajado y he cumplido mi trabajo”, declaró Lyles, quien recordó el sabor amargo que le dejó el bronce olímpico de 2021 en ese mismo estadio de Tokio, entonces vacío de público por la pandemia.
“No tengo buenos recuerdos de Tokio en 2021. En aquella época yo estaba deprimido, pero esta vez me siento lleno de energía. Me encanta lo que hago y me siento feliz”, aseguró.
El título y la superioridad mostrada le permite además recuperar la hegemonía en esta distancia después de haber ganado bronce el año pasado en los Juegos Olímpicos de París, en una final a la que llegó enfermo de covid-19 y donde el ganador fue Tebogo.
En total, es la novena medalla mundial para Lyles y la séptima de oro.
Hace dos años en Budapest, Lyles fue la gran estrella del Mundial con un triplete de títulos 100-200-4×100 metros que no podrá reeditar porque en la final de 100 metros, el pasado domingo, fue bronce y cedió su corona al jamaicano Oblique Seville.
No obstante, el atleta nacido en Florida hace 28 años sí podrá aspirar a terminar con un nuevo oro este fin de semana con el relevo 4×100 metros, donde el Team USA partirá una vez más como gran favorito.
Para el siguiente Mundial, dentro de dos años en Pekín, ya se fijó el reto de dejar atrás a Bolt.
“Quiero ser en 2027 el único hombre que ha ganado cinco títulos en los 200 metros”, sentenció.
Jefferson-Wooden sella el doblete de la velocidad femenina
La estadunidense Jefferson-Wooden, coronada en 100 metros el pasado domingo, se reafirmó como la nueva sensación del atletismo femenino tras ganar la medalla de oro en los 200 metros, y ya sólo le falta poner la cereza sobre el pastel, el domingo con un tercer oro mediante el relevo 4×100 metros.
Su victoria este viernes fue abrumadora, con un tiempo de 21 segundos y 68 centésimas, mejor crono mundial de este 2025 y que le permitió superar a la británica Amy Hunt (22.14, plata) y a la defensora del título, la jamaicana Shericka Jackson (22.18, bronce).
No había una mujer que lograra el doblete 100-200 metros en un Mundial desde la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce en Moscú 2013 y ninguna estadunidense lo había logrado.
“Cuando me enteré que podía ser la primera estadunidense en conseguirlo me dio hasta pánico. Pero logré lo que quería hacer, así que estoy feliz”, declaró.