Jonathan Caicedo se lleva la tercera etapa del Giro de Italia

El ecuatoriano Jonathan Caicedo (Education First) se adjudicó la tercera etapa del Giro de Italia, este lunes, en las pendientes del Etna, donde el portugués Joao Almeida (Deceuninck) se vistió con el maillot rosa de líder.

El Etna, el volcán de Sicilia, condenó al favorito galés Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia 2018.

Lastrado por una caída, Thomas estuvo lejos de los mejores en esta etapa con llegada en la vertiente norte del volcán. El galés del Ineos quedó rezagado a una treintena de kilómetros para meta, antes incluso de la subida final. Thomas llegó a meta con más de 12 minutos de retraso respecto al ganador del día.

Otro de los aspirantes a la victoria final, el británico Simon Yates, perdió también tiempo en esta primera llegada en alto. El ganador de la Vuelta 2018 cedió más de tres minutos respecto a sus rivales directos.

Por delante, Caicedo distanció a su último compañero, el veterano siciliano Giovanni Visconti, a 4 kilómetros de meta, bajo la fina lluvia que caía sobre Piano Provenzana.

El ecuatoriano, compatriota del último ganador del Giro (Richard Carapaz), logró a los 27 años el mayor éxito de su carrera desde que pasase a formar parte del WorldTour el año pasado.

Thomas, con el maillot desgarrado, vivió un calvario.

Ayudado en un primer momento por el portador del maillot rosa, su compañero italiano Filippo Ganna, sufrió para llegar a meta en el seno de un grupo de rezagados.

Entre los favoritos, el danés Jakob Fuglsang y el italiano Vincenzo Nibali salieron reforzados en esta primera gran ascensión (18,6 km al 6,7 %). Llegaron en el primer grupo perseguidor, a 51 segundos de Caicedo, precedidos por el holandés Wilco Kelderman.