Joao Maleck podría alcanzar hasta 70 años de prisión por matar a pareja en Jalisco

Joao Maleck pasó la noche en el penal de Puente Grande luego de que la Fiscalía del Estado de Jalisco solicitara una audiencia de control por el delito de “homicidio a título de culpa grave y daño a las cosas”, misma que está prevista para esta mañana.

Pese a que en las últimas horas trascendió que el futbolista de 20 años saldría en libertad, el que su examen de etanol (alcohol etílico) haya dado positivo agravaría el delito y ello provocaría que su pena fuera corporal, tal como señaló el abogado Alex Silva, quien fue consultado por diario Récord.

“Para hacer una declaración más certera es necesario conocer los elementos que se presentaron en la carpeta de investigación. Sin embargo, en este tipo de casos si el médico certifica el delito se vuelve grave y se paga con pena corporal, es decir que tendría que quedarse detenido y cumplir una sentencia. Este tipo de pruebas tardan normalmente unas 12 horas. Todos los accidentes de autos se tipifican como culposos, es decir, no son delitos gravosos que se paguen con pena corporal e inclusive, pueden justificarse y salir bajo una caución (fianza) pero aquí existe la culpabilidad, eso le quita lo culposo y lo convierte en gravoso”.

Siguiendo con lo dicho por el letrado, el jugador propiedad del Santos Laguna podría pasar hasta 70 años en la cárcel; sin embargo, la condena depende de cómo se integre el expediente.

“Cuando no existe una reparación en estas situaciones normalmente pueden alcanzar hasta 70 años de condena y de ahí dependerá de cómo se cuantificará la sentencia. Pero insisto en que sus abogados tienen un abanico de posibilidades para llevar el caso”.

De acuerdo con lo expuesto por El Francotirador en su columna de Récord, la familia dejó pasar horas vitales en torno a este trágico suceso, pues primero había solicitado los servicios de un despacho de abogados que finalmente no se quedó con el caso supuestamente por temas económicos.

Es por ello que la defensa del futbolista habría tardado mucho en quedar formalizada, lo que propició que existiera confusión durante los primeros momentos luego del episodio ocurrido en Avenida Tepeyac, de Zapopan.