Lima. El Flamengo ha conseguido un lugar distinguido en el futbol sudamericano al vencer por apenas 1-0 al Palmeiras para convertirse en el primer club brasileño con cuatro títulos en la historia en la Copa Libertadores. El cetro también impulsa a El Fla para entrar en la prestigiosa lista de seis equipos más ganadores del torneo, donde el argentino Independiente es líder con siete campeonatos.
Ahora, el Flamengo, con la etiqueta de campeón de la Conmebol, será el rival del Cruz Azul, monarca de la Concacaf, en la Copa Intercontinental -conocido como el derbi de las Américas- , que se disputará el 10 de diciembre en el estadio Ahmed bin Ali, en Qatar.
El histórico cetro que ha conseguido el Flamengo lleva la marca también de Danilo, el veterano defensa de 34 años, quien anotó el gol hasta el segundo tiempo de un encuentro que debido al equilibrio futbolístico de ambos parecía perfilarse a la prórroga e incluso los penales.
Con estos cuatro cetros (1981, 2019, 2022 y 2025), el equipo Filipi Luis también se ha convertido en el plantel brasileño con más títulos en la Copa Libertadores, al superar con apenas una corona más al propio Palmeiras, el Sao Paulo, Santos, Gremio, Cruzeiro e Internacional.
En un duelo donde ambos desplegaron una futbol aguerrido pero también estratégico en la ofensiva, el cero en el marcador sólo pudo romperse en una sorpresiva en la que también se aprovecharán los descuidos del rival.
Así, el Flamengo desató la euforia entre miles de seguidores en el estadio Monumental de Lima, cuando Danilo (66) de quitó la marca en un tiro de esquina para conectar un remate de testa que pegó primero en el poste para entrar después a las redes ante la mirada atónica del arquero Carlos Miguel.
Con una jugada que parecía tan básica pero que al mismo tiempo supo explotar la escuadra del Flamengo, lograba imponerse frente al máximo gansos en la historia del Campeonato Brasileño, el Palmeiras que ostenta doce títulos de la liga local.
El título también fue una revancha del Mengao ante el Palmeiras por la derrota que sufrieron en la final de 2021. La historia ahora ha sido diferente y en esta ocasión, la afición del Flamengo festejó con estruendosos cánticos el cetro que se suma a las ocho coronas del torneo brasileño que el club presume en su vitrina.







