FIFA suspende al presidente del fútbol haitiano por abusos sexuales

La FIFA informó de la suspensión temporal aplicada al presidente de la Federación Haitiana, Yves Jean-Bart, mientras lo investiga por abusos sexuales.

De acuerdo con un comunicado de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), emitido este martes, la medida contra Jean-Bart se aplica de inmediato y durante 90 días, de conformidad con los artículos 84 y 85 del Código de Ética del organismo.

Con esta decisión, el órgano rector del fútbol ha cumplido con la solicitud realizada por la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para que se aleje a Jean-Bart del cargo mientras se investigan los supuestos abusos sexuales, que habrían ocurrido en un centro de entrenamiento en Croix-des-Bouquets, cerca de Puerto Príncipe (capital haitiana), según denunciaron deportistas al diario británico The Guardian.

El presidente de la Federación Haitiana negó dichas imputaciones, que suponen un duro golpe para la FIFA, ya que el ente había prometido medidas para erradicar este tipo de delitos tras un caso similar en Afganistán hace un año.

Además, el máximo organismo del fútbol mundial había puesto a Croix-des-Bouquets como un ejemplo para el desarrollo de regiones empobrecidas y dotado al centro con 500 000 euros en 2017 para reparar las instalaciones, dañadas por un huracán a principios de ese mismo año.

Conforme a las acusaciones, Jean-Bart amenazaba a las jugadoras de las categorías inferiores de la selección con retirarles las becas que concede la Federación Haitiana si se negaban a tener relaciones sexuales con él.

Fuente: La Jornada