Federación de Gimnasia realizará conferencia para discutir casos de conductas abusivas

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) realizará una conferencia en línea el próximo mes para discutir la falta de ética profesional y el abuso cometidos en programas élite y generar nuevas normas de conducta, anunció el organismo el viernes.

En los últimos meses, gimnastas de varios países, incluyendo Gran Bretaña, Holanda y Australia, han decidido denunciar diversas conductas, como métodos abusivos de entrenamiento y actos discriminatorios debido a su peso.

Tales revelaciones suceden después del juicio y condena de Larry Nassar, el médico del equipo de gimnasia femenil de Estados Unidos que utilizó tratamientos médicos como pretexto para abusar sexualmente de cientos de jóvenes deportistas. Recibió una pena de entre 40 a 125 años de prisión en 2018.

La FIG manifestó su preocupación de que las conductas abusivas fueron en ocasiones consideradas aceptables, citando testimonios de personas involucradas en la gimnasia y en otros deportes, “lo que revela la manera en que el maltrato, la intimidación e incluso el abuso físico y psicológico son considerados, en muchas regiones, una parte integral de la experiencia de los atletas de alto rendimiento”.

“Si bien los métodos difieren de acuerdo con las tradiciones y países, y los que podrían ser considerado como métodos polémicos en un país podrían ser aceptado en otros, la FIG pretende establecer normas globales para el mundo de la gimnasia, invitando a todos los interesados en contribuir hacia mejorar el deporte y hacerlo más seguro”, explicó la federación.

Gimnastas, entrenadores y otras personas involucradas en el deporte serán escuchados en la conferencia, que se realizará de manera virtual el 26 y 27 de octubre.

Fuente: Sin Embargo