El público podría regresar a los estadios de Jalisco en octubre

El regreso del público en los estadios de fútbol parece ser una realidad, por lo menos en el estado de Jalisco. La afición podría ingresar a mediados de octubre, siempre y cuando haya condiciones con las autoridades de la entidad.

Así lo comentó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. “Hay que irnos con cuidado, no veo, al menos en la primera mitad de octubre, las condiciones para hacerlo”, señaló en una entrevista con el programa de radio local DK 1250, de acuerdo con el diario Marca.

El mandatario estatal indicó que tendrán que analizar el planteamiento de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). “Hay que ver los argumentos de la Federación y aquí haremos la valoración correspondiente. Igual que muchos, soy de los más urgidos”, apuntó el mandatario, quien es aficionado de las Chivas de Guadalajara.

Alfaro Ramírez explicó por qué podría haber público en los inmuebles deportivos y no un regreso a las clases. “La diferencia entre las clases y el estadio es que a final de cuentas si permites que se abra el estadio, pues ahí va quien quiere, tampoco es obligación ir”, puntualizó.

De acuerdo con el semáforo epidémico de la SSa, Jalisco está en color naranja, es decir, que tiene un riesgo alto de contagio (Foto: Cortesía/ Liga MX)De acuerdo con el semáforo epidémico de la SSa, Jalisco está en color naranja, es decir, que tiene un riesgo alto de contagio (Foto: Cortesía/ Liga MX)

“También es cierto que el fútbol representa un elemento importante en términos de distracción y hasta motivación, que nos hace falta en este momento”, agregó el titular del gobierno de Jalisco.

Mientras tanto, la Liga MX ya prepara un protocolo de salud para los asistentes a los estadios. Enrique Bonilla, presidente del organismo, adelantó que están “terminando los últimos detalles” y que están trabajando en conjunto con las autoridades de salud.

También mencionó que el semáforo epidémico es un factor determinante para esto. “Es una de las variables que están en la mesa, ver quiénes sí o quiénes no; en qué periodo podemos estar todos, es parte del análisis que tenemos que llevar a cabo para tener la certeza de que estamos decidiendo qué es lo correcto”, manifestó en una entrevista con Fox Sports.

Hasta el Club Deportivo Ayense, equipo jalisciense de la tercera división, publicó en su cuenta de Facebook que tendría un aforo del 50% del estadio en su próximo partido. Sin embargo, horas después borró la imagen en la que invitaban a su afición.Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, indicó que tendrán que analizar el planteamiento de la FMF (Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroF)Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, indicó que tendrán que analizar el planteamiento de la FMF (Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroF)

A su vez, Rodrigo Godínez, defensor de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, señaló su deseo para que el público regrese al Estadio Jalisco. “Por supuesto que es una motivación extra para nosotros que te da ese ingrediente extra que te genera tener un estadio con personas”, explicó en conferencia de prensa este lunes.

Sin embargo, se reservó dar una opinión sobre si es buena o mala idea que haya afición en los inmuebles. “Realmente no sabemos a ciencia cierta las cifras que manejan (las autoridades), pero creo que ya decidirán los que están encargados de esa situación”, anotó.

“Esperemos que cuando tomen esa decisión hayan analizado de una manera objetiva y también muy conscientes de que puede ser una buena decisión”, finalizó el zaguero mexicano.

De acuerdo con el semáforo epidémico de la Secretaría de Salud (SSa) federal, Jalisco está en color naranja, es decir, que tiene un riesgo alto de contagio. Además, el estado tiene 26,741 casos positivos acumulados y 3,252 defunciones por COVID-19, hasta el corte del 29 de septiembre.

Fuente: Infobae