El presidente de la federación de fútbol de Bulgaria renuncia por gritos racistas de aficionados en partido

Criticado en toda Europa por el comportamiento racista de hinchas búlgaros y bajo cuestionamientos del Primer Ministro del país tras una serie de malos resultados, el presidente de la federación nacional de futbol renunció el martes.

Borislav Mijailov, el arquero de la selección que alcanzó las semifinales del Mundial en 1994, presentará su dimisión el viernes ante el comité ejecutivo de la federación, informó la entidad en un comunicado.

La renuncia del dirigente se da un día después de que su selección perdió 6-0 ante Inglaterra en las eliminatorias de la Eurocopa; el partido fue interrumpido dos veces debido a que hinchas en Sofía hicieron el saludo nazi y ruidos de simio hacia los jugadores de raza negra de la selección de Inglaterra.

El Primer Ministro búlgaro Boyko Borissov condenó la conducta racista de los hinchas de futbol del país.

“Es inaceptable que a Bulgaria, uno de los países más tolerantes en el mundo, donde pueblos de diversas etnias viven en paz, se le asocie con el racismo y la xenofobia”, escribió Borissov en Facebook.

La federación búlgara de futbol tomó distancia del comportamiento racista.

“Las autoridades del futbol no pueden asumir la responsabilidad por actos de hooliganismo”, dijo el portavoz de la federación, Hristo Zapryanov. “Ahí es donde intervienen las autoridades del gobierne. En muchos otros, como nuestro rival anoche, el Estado ha tomado medidas drásticas para desarticular a los hooligans. Lo único que podemos hacer es condenarlo, pero no tenemos la jurisdicción para investigar a hooligans”.

Los hinchas búlgaros han sido sancionados por conducta racista en estas eliminatorias de la Euro 2020, y disputaron el partido ante los ingleses el lunes en un estadio que varias tribunas clausuradas.

Fuente: Sin Embargo