El equipo infantil de Navojoa podría faltar al Mundial de Béisbol en EU porque “no hay dinero”

El equipo infantil de béisbol de Navojoa, Sinaloa, ganó el Campeonato Nacional de dicho deporte y también el derecho a participar en el Mundial de Béisbol de su categoría, con sede en Virginia, Estados Unidos, sin embargo, su asistencia está en riesgo por la falta de recursos económicos.

De acuerdo con medios locales y usuarios de redes sociales, los niños de 11 años de edad planean trasladarse en autobús desde Navojoa hasta Virginia, lo cual les tomaría entre dos y tres días para llegar. Además, el costo de su hospedaje sería muy elevado, pues cada cuarto cuesta alrededor de 138 dólares.

Debido a que muchos padres de familia no tienen el dinero suficiente para solventar los gastos del viaje, distintos medios locales convocaron a los dueños de empresas y a la población en general a apoyar para que los menores puedan participar en el torneo.

COMPETIDORES SIN RECURSOS

Este no es el primer caso de deportistas que exponen la falta de recursos. A inicios de este mes el judoca Nabor Castillo Pérez utilizó las redes sociales para reclamarle a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por reducirle en más de la mitad su beca que recibe mensualmente.

“Gracias Conade por bajarme la beca si de por si era poco 5 mil, ahora 2 mil”, escribió el deportista en su cuenta de Twitter.

Castillo Pérez expresó su inconformidad porque las becas para los atletas clasificados para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueran reducidas en 3 mil pesos y aseguró que los llamados ninis, personas que no estudian ni trabajan, reciban apoyos superiores a los de los deportistas de alto rendimiento.

“Recibo menos que los Ninis, que tristeza”, expuso.

Nabor Castillo Pérez posee un amplio palmarés entre los que destacan la medalla de Oro en el Campeonato Panamericano de 2010 y la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

NIÑOS SIN DINERO PARA CONCURSAR

Otro caso de niños que se quedaronn sin recursos para competir a nivel internacional se dio a conocer en redes sociales en mayo pasado, cuando una mujer confrontó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retiró las becas que permitían a niños participar en certámenes internacionales de matemáticas.

Organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México también denunciaron en Twitter que el Conacyt no ha otorgado recursos para que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas pueda realizarse.

Luego de esta denuncia, el laureado cineasta mexicano Guillermo Del Toro ofreció pagar los boletos de avión a Sudáfrica a 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés).

Fuente: Sin Embargo