Sonó la alarma que indicaba el final del combate, cuando Daniel Souza se puso a festejar su supuesta victoria; sin embargo, lo que era una fiesta, pasó a ser un funeral en la esquina de la mexicana.
De manera insólita, y faltando un segundo para la finalización del enfrentamiento ante Ikran Dhari, la taekwondoin tapatía recibió una penalización, por lo que terminó perdiendo.
Louis Vuitton y su estrategia de publicidad en los Juegos de ParísABIGAIL PARRA / MARCA MX
¿Por qué perdió Daniela Souza?
Amargo debut del taekwondo de México en los Olímpicos de París 2024, quienes comenzaron con una insólita derrota de Daniela Souza en los 8vos de final dentro de la categoría femenina de -49 kgs.
La tapatía de 24 años (#5) hizo su presentación en la justa olímpica ante Ikram Dhahri (#12); sin embargo, un error por falta de concentración la llevó al descalabro en el último suspiro del combate.
Ambas llegaban con las mismas aspiraciones en el tercer round, donde la mexicana tenía sólo una amonestación a falta de 30 segundos de que terminara la pelea. Empero, ya con la pizarra a su favor, Daniela Souza perdió la concentración y terminó cometiendo más faltas.
Incluso, la mexicana se puso en ventaja en la pizarra a falta de 7 segundos de que sonara la finalización del combate; pero no se dio cuenta que ya estaba en el límite de amonestaciones, por lo que fue castigada dos más, una por rehusarse al combate, y otra por salirse del tatami, y, por ende, le dieron un punto a su rival tunecina para llevarse la victoria.
Pero la polémica se hizo presente cuando Daniela Souza ya estaba celebrando, puesto que Ikram Dhari protestó la salida del tatami de la mexicana a falta de un segundo, una situación que concedieron los jueces, y así, la tunecina se llevó la victoria 1-2 de manera dramática.
¿Qué dijo Daniela Souza por derrota?
La cara de sorpresa de la tapatía de 24 años se hizo presente al ver la pizarra y su derrota, por lo que su entrenador, Abel Mendoza, fue a apelar la decisión, pero sirvió de poco.
A pesar de que en redes sociales alegaban ‘robo’, la realidad es que los jueces actuaron de manera correcta, tanto así, que Daniela Souza aceptó su error, aunque, se justificó al decir que no entendió las advertencias de las amonestaciones.
«Fue muy desconcertante para mí, nunca acostumbro a quejarme de las circunstancias ajenas, pero sí estoy desconcertada por la situación en la que se dio el resultado al final. Siento que pudieron ser más claros, así que fue un error de principiante. No quise arriesgar, pero terminé perdiendo por amonestaciones», manifestó en las instalaciones de Grand Palais.
A la postre, la tapatía reconoció que perdió por un momento la concentración: «Se me amonestó dos veces, pero yo estaba atacando y se permite atacar en tres tiempos siempre y cuando haya una acción de pateo y así lo hice según yo».
«Me amonestaron dos veces más y a lo mejor en mi cabeza no quedó el registro, y teniendo dos, me dan dos más en un par de segundos y nunca se me señaló la cuarta. De haber sabido, hubiera cambiado mi plan totalmente. Tomé una decisión sin tener el contexto claro y eso fue mi error».
Daniela Souza queda eliminada de París 2024
Después de caer en los octavos de final de los Olímpicos, la mexicana aún se aferraba a recibir otra oportunidad por la vía del repechaje; sin embargo, horas después, la ilusión se desvaneció.
Y es que Daniela Souza esperaba que la Ikram Dhari accediera a las semifinales, pero perdió ante la croata Lena Stojkovic, y así, se finiquitó su eliminación de París 2024.
De esta manera, la tunecina sí disputará el repechaje, a falta de conocer a su rival en los -49 kgs femeninos de taekwondo, mientras que Daniela Souza se regresará a casa de manera rápida.
«Queda esa sensación de impotencia, al final no puedo quejarme al cien por ciento y no es culpa de nadie, es culpa mía. Hay que mejorar ese detalle de jueceo porque en Olímpicos no debe haber ese tipo de detalles, ahora me queda tener en cuenta que siempre habrá un error humano y debo estar atenta», concluyó al reconocer su error, aunque también tirando un dardo a los jueces.