Kylian Mbappé aportó un triplete para que el Real Madrid venciera el miércoles 3-1 a un Manchester City que palideció sin el lesionado Erling Haaland y que quedó eliminado en la Liga de Campeones.
La brillante tercia de goles del atacante francés a los 4, 33 y 61 minutos amplió a 6-3 la ventaja del Madrid en el marcador global sobre el equipo que ganó este torneo en 2023.
“Hemos repetido lo bueno que hicimos en la ida, un partido completo en todos los aspectos”, valoró el técnico madridista Carlo Ancelotti. «El equipo ha trabajado muy bien sin balón… a nivel emocional esta eliminatoria nos ha venido bien”.
Un delantero superestrella fue observado por otro desde la línea de banda. Haaland no estuvo en condiciones de comenzar para un Manchester City que en fechas recientes ha lucido inoperante.
El noruego acusa una lesión en la rodilla, sufrida el sábado hacia el final de un partido de la Liga Premier.
En tanto, Paris Saint-Germain trituró a su rival francés Brest por 7-0, acumulando un marcador humillante de 10-0, y jugará contra Liverpool o Barcelona en los octavos de final.

Foto Afp
PSV Eindhoven eliminó a la Juventus en el único de los encuentros de esta fase que debió dirimirse en tiempo extra. El zaguero Ryan Flamingo marcó a los 98 minutos para hacer el 3-1 en el cotejo de vuelta y el 4-3 en el global.
El seleccionado estadounidense Timothy Weah marcó por la Juve.
En el primer partido del miércoles, el Borussia Dortmund comenzó con una ventaja de 3-0 en casa contra el Sporting de Lisboa y apenas fue exigido en un empate sin goles.
La campaña del Sporting en la Liga de Campeones se desmoronó desde noviembre, cuando el entrenador Ruben Amorim se marchó al Manchester United.
El primer gol de Mbappé en la serie de repesca a ida y vuelta llegó en Manchester, gracias a un golpe de suerte. El balón le rebotó en una espinilla para igualar el marcador 1-1, antes de que el conjunto visitante se impusiera por 3-2.
En cambio, sus tres dianas en la capital española derrocharon clase y fueron decisivas. Un balón bombeado de primera intención ante la salida del arquero Ederson —quien quizás se adelantó demasiado— fue seguido por un tiro potente y rasante, tras dejar en el césped al zaguero Joško Gvardiol.
El tercer tanto llegó mediante un poderoso zurdazo desde el borde del área penal, mientras lo rodeaban seis jugadores del equipo inglés.
“No quería venir aquí para jugar mal. Realizar mi sueño es una cosa, pero quería jugar bien, marcar una época con el Real Madrid”, enfatizó Mbappé, quien jamás ganó una Liga de Campeones con el Mónaco o el PSG. «Tenía que jugar con personalidad y buscar mi calidad”.
Los Citizens, dirigidos por Pep Guardiola, han sido vapuleados por las lesiones. Rodri, ganador del Balón de Oro, está fuera desde septiembre, y Kevin de Bruyne rara vez juega de inicio.
Así, el equipo no parece ni la sombra de aquél que chocó con el Madrid en cada una de las últimas temporadas anteriores. En esos años, el ganador terminó alzando el trofeo.
“El plan era tener un mejor resultado, no hemos podido defender bien los movimientos de Mbappé, ha atacado muy bien el espacio, ha sido más complicado», reconoció Guardiola. «Ha ganado el mejor equipo, se lo ha merecido. El equipo ha llegado a finales y semifinales, pero este año no estamos entrando y saliendo con buen pie”.
El PSG no ha caído en ningún torneo desde hace tres meses, cuando lo derrotó el Bayern Múnich en la Liga de Campeones. Y jamás enfrentó riesgo alguno en su duelo de repesca ante Brest.
Brest había impresionado en su primera experiencia dentro de torneos europeos, pero se fue apaleado en el Parque de los Príncipes, tras caer por 3-0 en la ida.
Los extremos Bradley Barcola y Kvicha Kvaratskhelia marcaron en el primer tiempo. Vitinha, Desiré Doué, Nuno Mendes, Ramos y Senny Mayulu anotaron luego del descanso.
Este mes, PSG le endilgó también un 5-2 al Brest en la liga francesa.
Bajo la guía de Amorim, Sporting marchó invicto en cuatro partidos de la Liga de Campeones y se ubicó segundo en la tabla de 36 equipos.
Tras su partida, el equipo no logró un solo triunfo en tres partidos de la Champions con dos técnicos distintos.
El Dortmund echó también a su técnico a la mitad de la temporada. Y el recién contratado Niko Kovac ha conseguido ahora dos triunfos en el escenario continental para compensar las dos derrotas que ha sufrido en la liga alemana.

Foto Afp
El subcampeón vigente de la Liga de Campeones se medirá en su próximo compromiso a Lille o Aston Villa.
Sin embargo, las posibilidades de que el Sporting dispute la próxima edición de la Champions parecen mejores que las del Dortmund.
El campeón de Portugal avanza directamente. Sporting es líder actual, con dos puntos de ventaja sobre Benfica.
Dortmund es undécimo en la Bundesliga y necesitaría ganar el título en esta Liga de Campeones para reaparecer en el máximo certamen continental.
Real Madrid, PSG, Dortmund y PSV o Juventus se unen a Bayern Múnich, Benfica, Brujas y Feyenoord, que habían sellado sus pasajes el martes. Todos ellos debieron disputar la repesca y no serán cabezas de serie en el sorteo del viernes.
Por ende, serán los anfitriones de los partidos de ida, el 4 y 5 de marzo.

Foto Ap
Los ocho primeros en la tabla de 36 equipos tras la primera fase concluida hace tres semanas son Liverpool, Barcelona, Arsenal, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen, Lille y Aston Villa. Se saltaron la ronda de repesca y serán cabezas de serie en el sorteo de octavos de final.
Asimismo, serán locales en los partidos de vuelta el 11 y 12 de marzo.
Los octavos de final se jugarán en un nuevo formato de cuadro con preclasificados, similar al tenis, para la fase de eliminación directa, bajo el formato ampliado de competición.
El Madrid, como el equipo en el undécimo puesto de la clasificación y el No. 11 en el sorteo, ya sabía que su próximo oponente sería el Atlético o el Leverkusen, que ocuparon respectivamente el quinto y sexto lugar.
El Liverpool, como cabeza de serie, jugará contra el PSG, que es el 15, o el Benfica, que es el 16.