Ciclismo internacional arremete contra gobierno español por respaldo a protestas pro Palestina

La Unión Ciclista Internacional (UCI) finalmente se pronunció sobre las multitudinarias protestas contra la presencia del equipo Israel Premier Tech en la Vuelta a España, una de las tres carreras por etapas más importantes del mundo, y lo hizo a través de un comunicado en el que señala al gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, de “instrumentalizar el deporte con fines políticos” y poner en riesgo la integridad de los deportistas al alentar las movilizaciones. 

El enfrentamiento ya es abierto y total, mientras que Sánchez, en un acto de partido, propuso a la comunidad internacional expulsar a Israel de todas la competiciones deportivas. 

La UCI, que es el máximo organismo de este deporte en el mundo y que es el responsable de la organización de las carreras en todo el orbe, emitió un comunicado sólo unas horas después de las nuevas declaraciones del presidente Sánchez, en las que expresó su “admiración” por los manifestantes a favor de la causa Palestina y en contra del genocidio que está perpetrando Israel en la franja de Gaza que impidieron que finalizara la última etapa de la Vuelta, precisamente en su llegada a Madrid y tras irrumpir miles de personas en el recorrido del centro de la ciudad. 

En el comunicado, la UCI señaló que “desde la llegada de la carrera al territorio español, la Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de carácter militante: intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba. 

Ante estos incidentes, los organizadores de la carrera reaccionaron con rapidez y serenidad, implementando medidas de emergencia para garantizar la continuidad de la prueba. Han actuado con una profesionalidad ejemplar, respetando la autonomía y la independencia del deporte. Los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte”. 

El organismo internacional señaló directamente al presidente Sánchez y a miembros de su gobierno, que apoyaron las movilizaciones y alentaron a sus bases a protestar ante la presencia del equipo israelí en el pelotón. “Lamentamos asimismo que el presidente del gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes. 

Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz. Además, pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales, garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica. La UCI condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno. 

El deporte debe seguir siendo autónomo para cumplir su papel como herramienta al servicio de la paz. Resulta inaceptable y contraproducente que nuestro deporte se desvíe de su misión universal. Además, existen plataformas específicas que permiten a los Estados debatir sus divergencias”.

El presidente Sánchez afirmó por su parte que “nosotros por supuesto que rechazamos siempre la violencia. Faltaría más. Lo hemos hecho siempre. 

Sentimos, como dije ayer, una profunda admiración y respeto por nuestros deportistas, por los ciclistas de la Vuelta ciclista a España. Pero también sentimos un inmenso respeto, y una profunda admiración, por una sociedad civil española que se moviliza contra la injusticia y defiende su idea de forma pacífica”. 

Además, el mandatario español propuso que “hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional”. 

El gobierno de Israel respondió de inmediato, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, quien acusó a Sánchez de haber “alentado a los manifestantes a salir a la calle”: “Hace unos días, el presidente del gobierno español lamentó no tener una bomba atómica para detener a Israel. Hoy, animó a los manifestantes a salir a la calle. Se ha cancelado el evento deportivo que siempre había sido motivo de orgullo para España. Sánchez y su gobierno: ¡vergüenza para España!”. 

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua