LaLiga ha dado a conocer los límites salariales tras el mercado de invierno. Como era de esperar, el Real Madrid, con 727 millones, está muy por delante del resto.
El Barcelona, con 204 millones de Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), continúa excedido, porque tal y como reconoció Javier Tebas en una reciente entrevista, la masa salarial de su plantilla es algo superior a los 400 millones.
Es decir, prácticamente el doble. El cuadro azulgrana pasó de los 648 millones de límite en el pasado mercado de invierno a los 270 en el último mercado de verano, una vez pasado el efecto de las palancas. Y ahora ha vuelto a experimentar otro desplome hasta los 204.
El Barcelona ni siquiera es segundo, ya que vuelve a ser superado por el Atlético, que pasa de los 296 millones que tenía tras el mercado de verano a los 303.
El cuadro azulgrana va a tener muy complicado regresar el próximo verano a la regla del 1/1, salvo que haga una venta de calado y cobren el dinero de Líbero. No sería nada extraño que volvieran a regirse por la norma del 50%, es decir, que sólo pueda gastar un euro de cada dos que ahorren, como todos los clubes excedidos.
El club que preside Laporta tendrá trabajo por delante, ya que para empezar Vitor Roque e Iñigo Martínez sólo están inscritos hasta el próximo 30 de junio. Así que no es solo hacer hueco a los nuevos fichajes que el club querrá hacer, sino que también tendrá que hacer hueco en su límite salarial a fichajes ya hechos como el delantero brasileño o el central español.
Arcas sanas en el Real Madrid
La otra cara de la moneda es el Real Madrid, que se mantiene en los 727 millones que ya tenía en verano.
«No sé el precio de Mbappé, pero la situación económica del Madrid es excepcional. Es un equipo muy saneado, ha capeado muy bien la crisis COVID, tiene muchas reservas… Podría fichar a Mbappé y a otro«.
Las palabras son de Javier Tebas en una entrevista con Fabrizio Romano hace apenas doce días.
Los Límites de Coste de Plantilla Deporitva conocidos hoy dan la razón al presidente de LaLiga. Parece que la economía no será un problema para poder fichar al astro francés.
Detrás de los tres grandes, se sitúan el Sevilla, que ha bajado respecto a verano, y la Real Sociedad, que sube y adelanta al Villarreal. Tanto en el caso de sevillistas como de donostiarras ha podido tener su peso la actuación en la Champions, negativa para unos y positiva para otros.
Por abajo, Alavés, Las Palmas y Getafe, por ese orden, son los que menos Límite de Coste de Plantilla Deportiva tienen. Ninguno de los tres, eso sí, está en descenso en estos momentos ni parece correr peligro su presencia en Primera la próxima temporada.
En Segunda, el Elche está por encima de todos con 23 millones de LCPD. Bastante por detrás, Valladolid y Eibar. Amorebieta, Levante y Huesca, los que menos.
Qué incluye el LCPD
El límite de coste de plantilla deportiva incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (lo que se denomina plantilla inscribible) y también el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible).
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador). Los clubes no tienen por qué consumir el límite en su totalidad.
Cómo se calcula el LCDP
Para calcular el Límite de Coste de Plantilla Deportiva, se tienen en cuenta los ingresos presupuestados de cada club (ingresos por abonos, por taquilla, contratos comerciales, derechos de televisión, traspasos de jugadores, previsión de dónde llegará en Champions…) y a eso se le resta los gastos no deportivos presupuestados (alquiler de oficinas, nóminas de personal no deportivo, luz, internet…), el pago de las deudas que tenga y las pérdidas que arrastre de la temporada anterior. El resultado de esa operación es el Límite de Coste de Plantilla Deportiva, lo que el club puede gastar en su plantilla.
Un club puede también ampliar su límite salarial con una ampliación de capital (sólo en el caso de las SAD). De esa ampliación sólo se puede destinar a fichajes un 80%, un 65% o un 50%, dependiendo de la situación financiera de cada club, y no se puede ampliar más de un 25% de la cifra de negocio. Además, no se puede disfrutar de ese dinero de una sola vez, sino en cuatro temporadas en LaLiga Santander y dos en LaLiga Smartbank.