Astros aseguran playoffs y Cole llega a 300 ponches

Gerrit Cole recetó 10 ponches, para rebasar los 300 en la temporada, durante una labor de ocho innings en el encuentro en que los Astros de Houston superaron el miércoles 3-2 a los Rangers de Texas para asegurar su boleto de playoffs.

Cole se convirtió en el lanzador número 18 en la historia de la MLB en lograr al menos 300 ponches en una temporada. Esos 18 lanzadores se han combinado para 37 campañas generales de más de 300 Ks.

“Es realmente especial. Realmente no puedo ponerlo en palabras”.

El cubano Yuli Gurriel y el venezolano José Altuve aportaron sendos jonrones a la causa de Houston, que hilvanó su quinto triunfo consecutivo y llegó a 100 victorias en la campaña.

Los Astros se convirtieron en uno de apenas seis equipos en la historia de las Grandes Ligas que han ganado al menos 100 encuentros en tres campañas consecutivas. Curiosamente, perdieron al menos 100 juegos en tres temporadas seguidas, de 2011 a 2013.

Houston (100-53) tiene la mejor foja de las mayores, con una ventaja de un juego sobre los Yanquis de Nueva York, quienes cayeron 3-2 ante los Angelinos de Los Ángeles. Puede asegurar el cetro de la División Oeste de la Liga Americana el viernes, si gana y Oakland cae.

Cole (18-5) aceptó dos carreras en seis imparables para hilvanar su 14to triunfo consecutivo. No cae desde el 22 de mayo, cuando lo vencieron los Medias Blancas.

Desde entonces, ha cumplido 20 aperturas.

El mexicano Roberto Osuna resolvió el noveno capítulo para llegar a 35 salvamentos.

Kolby Allard (4-1) admitió dos carreras y cuatro hits, durante cinco innings, en los que otorgó cuatro boletos y recetó un par de ponches.