Andy Ruiz es el primer mexicano en ser campeón de peso completo

Andy Ruiz hizo historia al convertirse en el primer mexicano en ser campeón de peso completo. El nativo en Valle Imperial (California), a unos kilómetros de Mexicali, pero de padres nacidos en esta ciudad, venció por nocaut en el séptimo round al inglés Anthony Joshua y se convirtió llevó las coronas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Ruiz cayó en el tercer round y parecía que todo estaba hecho y que él favorito se impondría. Pero el mexicano se levantó e increíblemente derribó en un par de ocasiones a Joshua, quien se salvó de perder en ese episodio gracias a la campana.

Ruiz tomó el control, aunque sin volver a poner en peligro a Joshua hasta el séptimo round, cuando lo derribó otras dos veces. Tras la última de ellas, el referí Michael Griffin determinó que el combate había terminado, con lo que por primera vez un boxeador tricolor se proclamaba en la categoría más importante del boxeo.

Para Ruiz fue su segunda oportunidad por el título mundial. En 2016 perdió ante el neozelandés Joseph Parker por decisión mayoritaria.

En el contrato de esta pelea estaba estipulado una revancha directa en caso de que se diera una victoria del peleador mexicano, por lo cual la segunda edición de este combate se podría dar a finales de año.