Acusan a la dirigencia de Cruz Azul por haber monetizado al perder las finales

El ​Cruz Azul no sale de una polémica para entrar en otra, recordando lo sucedido con el cese sorpresivo del técnico luso Pedro Caixinha, luego la salida de Ricardo Peláez como director deportivo, la disputa por el poder del equipo entre Guillermo Álvarez, presidente, Alfredo Álvarez, exdirector comercial, y Víctor Garcés, exdirector jurídico; el nombramiento del uruguayo Robert Dante Siboldi como nuevo estratega, la relación con el famoso promotor Carlos Hurtado, entre otras más.

Ahora La Máquina está en el ojo del huracán por un tema financiero, detallado por el semanario Eje Central, que involucra a la familia Álvarez, pues crearon una empresa que tenía como domicilio fiscal las Islas Caimán, considerado un ‘paraíso fiscal’, la cual fue registrada el 30 de noviembre de 1992 como la reaseguradora Blue Eagle Re.

Dicha empresa beneficiaba directamente al Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul porque en términos monetarios, si los cementeros eran campeones, la reaseguradora debía pagar un millón de dólares al club. Sin embargo, si no lograban el título, había una póliza de 40 mdd que pagaba la Cooperativa al año, así que todo quedaba en la propia compañía creada por los tres directivos ya mencionados, con lo cual, les iba mejor perdiendo finales que ganando.

El Seminario tuvo acceso a varios documentos, mostrando las pólizas de los acuerdos, así como una auditoría elaborada el 3 de abril por KPMG, que establece que al menos de 1993 a 2008 Blue Eagle Re pudo evitar pagar impuestos. Asimismo, en el 2008 la reaseguradora desapareció, dos años antes de que el gobierno mexicano suscribiera un acuerdo con Islas Caimán, bajo la autorización del Reino Unido, para intercambiar información en materia tributaria.

“#ElNegocioDeLaDerrota Operación ‘Águila azul’. La trama para asegurar al @CruzAzulCD en el extranjero y obtener ganancias, aún cuando no fuera campeón, incluye a cinco directivos mexicanos, tres empresas y tres domicilios en las Islas Caimán”, escribió la cuenta de Eje Central.

Aunado a ello, el Seminario compartió que la compañía creada contrató los servicios de Glacier Reinsurance, empresa con sede en Suiza acreditada ante el Registro General de Reaseguradoras Extranjeras, como lo estipula la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas de México, con la que crearon las pólizas que también aseguraban a la Cementera y a los trabajadores con diferentes beneficios.

Cabe recordar que el conjunto de La Noria lleva más de 20 años sin ser monarca de la ​Liga MX perdiendo la final del Invierno 99 contra ​Pachuca, la del Clausura 2008 frente a ​Santos Laguna, la del Apertura 2018 contra ​Toluca, el Apertura 2019 con ​Rayados de Monterrey, además del Clausura 2013 y Apertura 2018, ambos frente al ​Club América, logrando un récord de finales perdidas.

Fuente: 90 minutos