Viajar a Europa desde México: que tener en cuenta a partir de 2021

Hasta 2021, a los mexicanos nos basta con subirnos a un avión y presentar nuestro pasaporte al aterrizar para visitar cualquiera de los 26 países europeos. Ahora mismo, la UE está trabajando en diversas iniciativas para agilizar aún más la entrada de turistas extracomunitarios . Una de ellas es conocida por sus siglas en inglés como ETIAS, (o SEIAV, en castellano).

ETIAS es una autorización electrónica que va a permitir a las autoridades de la Unión Europea tener un registro de los viajeros que no necesitan una visa para entrar al territorio Schengen. Como los mexicanos no necesitamos visa para visitar Europa , estamos incluídos entre los ciudadanos que tendrán que registrarse para un ETIAS antes de salir de viaje.

A partir de 2021, SEIAV nos abrirá las puertas de Europa en varios sentidos. Primero, es un requisito indispensable que nos permitirá entrar a todos los países del territorio Schengen y circular libremente entre ellos. Segundo, podremos disfrutar de estos países durante 90 días, tiempo más que suficiente para unas buenas vacaciones y recorrer las principales atracciones turísticas europeas. Tercero, ETIAS se podrá tramitar online muy fácilmente, sin tener que visitar una embajada.

Si te estás preguntando sobre los requisitos de ETIAS para mexicanos , aquí te dejamos unos consejos prácticos:

● Si tienes planeado un viaje de menos de 90 días a Paris, Barcelona, Roma, Berlín, o cualquier otro destino turístico Schengen después de 2021, necesitarás un ETIAS
● Asegúrate de tener tu pasaporte mexicano vigente ya que éste quedará atado a tu permiso de viaje electrónico
● La tramitación de SEIAV o ETIAS se hace a través de un formulario online muy sencillo que se puede completar en unos minutos . El cuestionario nos pedirá los datos personales, del pasaporte, y detalles del viaje. También tendrá unas preguntas sobre seguridad y nuestro estado de salud

Sacarse un ETIAS es muy fácil y puede hacerse en sólo tres pasos que te contamos a continuación:

  • Accede al formulario de solicitud online y rellena tus datos (recuerda tener a mano tu pasaporte porque te pedirán su número de libreta y fecha de expedición, así como la fecha de vencimiento)

Consejo práctico: Checa todos los detalles para asegurarte de que no haya errores en tus datos antes de continuar al próximo paso.

  • Realiza el pago online con una tarjeta de crédito o débito tras proporcionar tu correo electrónico de contacto

Consejo práctico: Checa que esté correctamente escrita tu dirección de email, porque es allí donde recibirás noticias de tu solicitud, así como el documento cuando esté aprobado.

  • Recibirás tu ETIAS en menos de 3 días laborables (en la mayoría de los casos, aunque a veces, pueda demorar un poquito más)

Consejo práctico: Como SEIAV es un documento digital, lo recibiremos por correo electrónico en formato PDF. Al mismo tiempo, nuestro ETIAS aprobado quedará vinculado electrónicamente a nuestro pasaporte.

El permiso de viaje ETIAS nos permitirá entradas y salidas ilimitadas dentro de los países Schengen durante sus 3 años de vigencia . Aunque SEIAV tiene una vigencia de 3 años, al estar vinculado con tu pasaporte mexicano, su validez también depende de la fecha de vencimiento de tu pasaporte. Es decir, si nuestro pasaporte venciera mientras aún estuviera vigente nuestro ETIAS, automáticamente perdería validez nuestro permiso de viaje.

Por esta razón, te recomendamos que si tu pasaporte está próximo a vencer, lorenueves primero . De esta manera, podremos aprovechar al máximo los 3 años de ETIAS

para viajar a Europa todas las veces que queramos. Para renovar tu pasaporte, puedes pedir una cita online o hacerlo presencialmente en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE.