Con 2027 como fecha más que probable de estreno (se habla de «entre 2026 y 2027», pero algo nos dice que no conviene ser optimistas con esto), la nueva serie de ‘Harry Potter’ promete ser uno de lo proyectos más importantes de HBO para los próximos años. Para los próximos diez años, de hecho, porque el plan es adaptar los libros a lo largo de una década, a razón (más o menos) de una temporada por libro, aunque el plan exacto no se ha detallado, más allá de que e empieza a rodar el próximo verano en Leavesden.
Por eso, Casey Bloys, CEO de HBO, ha dejado la presentación de la serie para el final del evento en el que la compañía ha desvelado los primero detalles de algunos de su estrenos más esperados de 2025, y al que hemos asistido en Londres. Por encima del nuevo spin-off de ‘Juego de Tronos’, por encima de la precuela de ‘It’, por encima incluso de la que ha sido mi gran sorpresa en esta tanda de anuncios, el biopic de Chespirito (sí: una partida presupuestaria de HBO de este año se ha destinado a recrear el patio del Chavo del Ocho). Todo eso ha palidecido frente a los nuevos detalles de la serie de Harry Potter.
Mark Mylod, Francesca Gardiner y Casey Bloys
El más espectacular, sin duda, ha sido el número de niños que han pasado por el casting para el trío protagonista: 32.000 aspirantes de los que saldrán los nuevos protagonistas de la serie. Una cifra de infarto que se va a analizar al detalle: según la showrunner Francesca Gardiner y el director Mark Mylod, el equipo está revisando en torno a entre 500 y 1000 audiciones diarias para llegar a la selección final. El siguiente paso se dará en enero, con una segunda reunión con una selección de ellos, para seguir con el proceso de eliminación.
También hemos recibido algunas impresiones acerca de la intenciones de Gardiner y Mylod con respecto a la fidelidad a los libros y las películas previas. Para empezar, ambos se han declarado fans de la franquicia, especialmente Gardiner, que afirma que leyó los libros con 14 años, y que toda su familia está llena de fans de los mismos. De hecho, ha explicado, cada miembro de la familia tenía una copia del libro porque nadie estaba dispuesto a esperar a que los demás terminaran con la historia, y así todos la pudieron disfrutar simultáneamente.
Ambos han calificado de «auténtica hazaña» el hecho de adaptar en bloques de algo más de dos horas cada uno de los libros, pero ellos tienen la suerte de no contar con esa limitación de tiempo, lo que sin duda va a traer ventajas para los espectadores. «Tenemos un espacio mucho más grande para jugar», afirma Mylod: «podemos explorar Hogwarts, veremos cosas que nunca se han visto».
Ambo tienen claro que «no queremos ningunear lo que se ha hecho antes», sino «expandirlo». Por ejemplo, se hará una aproximación a Hogwarts no tan imaginativa como la de las películas, sino algo más realista. Quieren que se sienta como un lugar real, así que se construirá con una intención más naturalista, introduciendo, por ejemplo, elementos de arquitectura auténtica, como la georgiana. Afirman que «tenemos 8 horas para contar el primer libro, así que podemos sumergirnos en sus profundidades» y crear un sugestivo contraste entre el mundo mágico y el de los muggles.
Finalmente, y esto sí que supondrá una alegría para los fans, HBO va a permanecer fiel a las edades canónicas de lo personajes: los ejemplos que han puesto han sido el de Severus Snape, que estará en su treintena, y James y Lily Potter, que serán mucho más jóvenes que en las adaptaciones anteriores, ya que en los libros solo tenían 21 años cuando murieron. Aún no se ha dado por seguro nadie en el casting, pero se ha insinuado que se recurrirá a actores británicos tradicionales de carácter para los personajes adultos.