Un enorme dispositivo flotante recolecta plásticos del océano

Un enorme dispositivo flotante, diseñado por científicos holandeses para limpiar una isla de basura en el Océano Pacífico, recoge plástico de alta mar.

Boyan Slat, el creador del proyecto Ocean Cleanup, tuiteó que la gigantesca red de flotación libre de 600 metros de largo había capturado y retenido los escombros de lo que se conoce como el Gran Parche de Basura del Pacífico.

Junto a una imagen de la basura recolectada, que incluye una rueda de automóvil, Slat escribió: “¡Nuestro sistema de limpieza del océano ahora finalmente está atrapando plástico, desde redes fantasmas de una tonelada hasta pequeños microplásticos! Además, ¿a alguien le falta una rueda?

Alrededor de 600 000 a 800 000 toneladas métricas de artes de pesca se abandonan o pierden en el mar cada año. Otros 8 millones de toneladas de residuos plásticos fluyen desde las playas.

Las corrientes oceánicas han reunido una gran parte de esos detritos a medio camino entre Hawai y California, donde se mantiene en formación irregular por un giro oceánico, un remolino de corrientes. Es la mayor acumulación de plástico en los océanos del mundo.

El vasto sistema de limpieza está diseñado no solo para recolectar redes de pesca desechadas y grandes objetos plásticos visibles, sino también microplásticos.

La barrera de plástico que flota en la superficie del mar tiene una pantalla de tres metros de profundidad (10 pies) debajo, que está destinada a atrapar algunas de las 1.8tn piezas de plástico sin perturbar la vida marina debajo.

El dispositivo está equipado con transmisores y sensores para que pueda comunicar su posición a través de satélites a una embarcación que recogerá la basura recolectada cada pocos meses.

Fuente: HispanTV