Tromba en Aguascalientes derrumba techo y provoca cascada sobre las gradas

Una fuerte tromba registrada la tarde del sábado causó estragos en esta ciudad y en el municipio de Jesús María, tras dejar inundaciones, caída de árboles, espectaculares y postes, cortes de energía eléctrica en diversas zonas, caos vehicular, así como dos personas lesionadas, informó la Agencia Notimex.

Un informe del gobierno estatal, detalló que durante la fuerte lluvia, las corporaciones de Seguridad Pública, cuerpos de emergencias y Protección Civil atendieron alrededor de 100 reportes, entre ellos, conflictos viales por los semáforos apagados por el corte de luz.

En el auditorio Morelos, donde se lleva a cabo el Mundial Sub 20 de Voleibol, se precipitó una parte del techo y videos sobre este hecho fueron subidos a redes sociales, en que se escuchan los gritos de angustia de los asistentes.

Tras ser atendida la filtración de agua que provocó el derrumbe en el Poliforum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, se reanudaron las actividades de la justa, previo análisis y autorización de la Coordinación Estatal de Protección Civil

De acuerdo a medios de comunicación locales, de los dos heridos durante la contingencia, uno resultó con lesiones mientras intentaba reparar el daño provocado en una parte de la estructura del Poliforum Deportivo, pero se reporta estable.

Además, una mujer sufrió heridas cortantes a causa de que se tronaran los vidrios de una caseta, en la cual se ubica un cajero automático, en el centro comercial Villasunción, quien fue atendida por las lesiones que no pusieron en riesgo su vida.

Las autoridades estatales informaron que tras la fuerte tormenta que se registró la víspera en la capital y en algunas zonas del municipio de Jesús María, se activó el Plan Estatal de Contingencia por Lluvias para atender alrededor de 100 reportes diversos que se recibieron a través del 911.

Las corporaciones de Seguridad Pública, cuerpos de emergencia y Protección Civil respondieron a todos los llamados, entre los que destacan vehículos varados, inundaciones en algunos domicilios, árboles, espectaculares y postes caídos.

También se presentaron encharcamientos en un importante número de calles y avenidas, particularmente en el norte y sur de la capital, así como en algunas zonas del oriente.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia que se registró alcanzó 56.9 mm, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que continuarán las precipitaciones puntuales fuertes este domingo.

Cabe destacar que la lluvia atípica que cayó en la ciudad capital y el municipio mencionado, se deriva de las ondas tropicales 15 y 16 que actualmente recorren el territorio nacional, así como a dos canales de baja presión que afectan el interior del país.