Todo lo que debes saber de ETIAS para Europa

Los ciudadanos mexicanos, actualmente, podemos viajar a los países de la Zona Schengen sin necesidad de tramitar la visa Schengen. En el año 2021, los mexicanos necesitaremos solicitar en línea una autorización de viaje ETIAS. La Unión Europea introducirá el Sistema de Información y Autorización de Viajes , ETIAS por sus siglas en inglés y SEIAV en castellano, para mejorar la gestión de las fronteras compartidas de las 26 naciones que forman el Espacio Schengen.

¿Qué es ETIAS?

ETIAS, por sus siglas en inglés, se traduce a Sistema de Información y Autorización de Viajes. Ciudadanos de más de 60 países tendrán que completar un formulario en línea para obtener este permiso de viajes electrónico para poder visitar cualquiera de los países del Área Schengen.

ETIAS es básicamente un permiso de viaje que autoriza a su portador la entrada a 26 países Europeos. Los portadores de ETIAS podrán viajar por todo el Espacio Schengen por estancias de hasta 90 días.

ETIAS no es una visa, es una autorización de viaje electrónica . Para obtener ETIAS no hará falta ir a una embajada ni a un consulado. El proceso será bastante sencillo y rápido. Todos los ciudadanos elegibles podrán completar la solicitud en línea en menos de 10 minutos. Solamente tendrán que proporcionar datos personales como su nombre completo, fecha de nacimiento, y nacionalidad. Se tendrá que introducir la información del pasaporte y los planes de viaje. También habrá una sección con preguntas de seguridad e historial médico del viajero.

Una vez que se ha completado el formulario, se deberá realizar el pago por la tramitación del permiso. Cuando se envía la solicitud, los datos de cada solicitante serán contrastados con varias bases de datos de seguridad como Eurodac, Interpol y Europol.

¿Cuándo necesitaré ETIAS?

Los mexicanos y los demás ciudadanos de países elegibles necesitarán ETIAS en el año 2021. La Unión Europea está actualmente desarrollando el sistema ETIAS a través de la agencia eu-LISA.

eu-Lisa es la agencia europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud . Esta agencia fue creada en el año 2011 y aporta su apoyo tecnológico para que Europa sea más segura. eu-LISA gestiona sistemas informáticos integrados de gran magnitud que contribuyen a mantener la seguridad interior de los países Schengen. Por lo tanto, también gestionará el funcionamiento de ETIAS.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar ETIAS?

Los requisitos de ETIAS para mexicanos son exactamente los mismos que para todos los ciudadanos de países elegibles. Entre estos requisitos, los mexicanos deben contar con un pasaporte válido , una dirección de correo electrónico, y una tarjeta de débito o crédito.

El pasaporte debe ser el mismo que se utilizará para visitar el Espacio Schengen, por lo tanto es importante que cumpla con la validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada. La dirección de correo electrónico es necesaria ya que aquí recibirá todas las notificaciones sobre el estado de su solicitud. Finalmente, la tarjeta de débito o crédito es necesaria para pagar el coste de la tramitación de ETIAS.

¿Por qué tendré que solicitar ETIAS?

El continente europeo recibe millones de visitantes de terceros países cada año. Para mejorar la gestión de las fronteras compartidas del Espacio Schengen, la UE ha decidido implementar un sistema electrónico que contribuirá a la mejora de los controles migratorios en puertos de entrada aéreos, terrestres y marítimos.

Actualmente ciudadanos de 62 países pueden viajar a los países Schengen sin necesidad de tramitar una visa. La UE considera que es importante saber quiénes están visitando territorio europeo . ETIAS será un requisito de entrada para visitantes de estos 62 países.

Además de México, entre los países elegibles está Estados Unidos, Canadá, Japón, y Chile.

Por otro lado, la UE tiene como prioridad hacer de Europa un lugar más seguro . Ya que ningún país está a salvo de ataques terroristas, la UE considera que el sistema ETIAS ayudará a identificar a personas que podrían presentar algún tipo de amenaza . De esta forma, protege tanto a sus residentes como a sus visitantes.

¿Por cuánto tiempo puedo permanecer en Europa con ETIAS?

Una vez que se introduzca ETIAS, las personas portadoras de su permiso de viajes podrán visitar el Espacio Schengen por estancias de hasta 90 días dentro de un período de 180 días. ETIAS además será válida por 3 años consecutivos y otorga entradas múltiples. En otras palabras, las personas con un permiso ETIAS aprobado podrán visitar Europa en varias ocasiones si así lo desean.

Con ETIAS, los mexicanos podremos visitar cualquiera de los países del Espacio Schengen, incluyendo Francia, Italia, España, Alemania y Holanda. La Zona Schengen incluye además el Vaticano, San Marino y Mónaco.

¿Los menores necesitan ETIAS para viajar al Espacio Schengen?

Los menores de edad también necesitarán obtener una autorización ETIAS. Evidentemente, los padres o tutores legales podrán completar la solicitud de ETIAS en línea con los datos del menor. Para obtener ETIAS será necesario que el menor tenga su propio pasaporte y que este sea válido.