Los iPhone 16 están a la vuelta de la esquina. Los conoceremos el próximo lunes, 9 de septiembre, y entre sus muchas novedades hay una especialmente llamativa para los amantes de la fotografía móvil: un botón dedicado para la cámara.
Se habla de un botón físico llamado «Capture button» que copiaría por ejemplo el botón de disparo de dos etapas de las cámaras DSLR. Si uno presiona hasta la mitad, lo que hace es enfocar la imagen, mientras que para sacar la foto hay que presionarlo totalmente.
Un botón que es de todo menos nuevo
El sistema lleva toda la vida con nosotros en cámaras convencionales, pero jamás ha llegado a cuajar en móviles, y eso que algunos fabricantes llevan tiempo apostando por él.
Sony lleva años incluyendo un botón de captura físico de dos etapas en sus móviles de gama alta. Fuente: Galaxus.at.
Fabricantes como Sony llevan años incluyéndolo en algunos de sus móviles, y tenemos un buen ejemplo en el Sony Xperia 1 III que analizamos el verano de 2021.
En aquel análisis quedó claro que la implementación de Sony tenía dos problemas. El primero, que la app de cámara no tenía botón táctil de disparo, lo que obligaba a sacar las fotos obligatoriamente con el botón de disparo físico.
El segundo, que la situación de ese botón era adecuada para fotos en apaisado, pero no lo hacía cómodo para fotos verticales, algo importante en la era de las fotos y vídeos verticales de Instagram.
Sony ha seguido apostando por ese botón dedicado de cámara: el reciente Sony Xperia 1 VI, sucesor generacional del citado anteriormente, lo mantiene. Eso proporciona buenas sensaciones y a ello se suma una app rediseñada que vuelve a incluir el botón táctil de captura.
Y aún así, los móviles de gama alta de Sony siguen sin cuajar a pesar de sus excelentes opciones avanzadas de fotografía móvil —botón de dos etapas de disparo incluido—, quizás porque a la inmensa mayoría de los usuarios solo quieren un buen modo automático que no les complique la vida.
Los entusiastas de la fotografía móvil tienen en estos Sony Xperia candidatos interesantes al control manual que ofrecen las cámaras DSLR, pero para el gran público esas opciones suelen ser abrumadoras.
Ese es de hecho uno de los grandes retos de ese botón de disparo físico en los iPhone. Es de esperar que Apple siga ofreciendo resultados igual de buenos —o mejores— en su modo automático de fotografía, ese que se activa con el botón en pantalla de la app desde siempre.
El botón de disparo físico debería por tanto no cometer el error de abrumar a los usuarios del iPhone, que precisamente aprecian estos dispositivos por las buenas fotografías que pueden lograrse con un simple toque en pantalla.
Zoom háptico a la vista
Se habla incluso de que ese botón de captura de los iPhone 16 será sensible al tacto, lo que significa que también se podrá usar para hacer zoom deslizando el dedo hacia un extremo u otro del botón, como si fuera una especie de dial invisible.
El Xiaomi 14 Ultra ofrece una «funda fotográfica» opcional que ofrece un botón de disparo en dos etapas y un dial de control de zoom, entre otras opciones.
De confirmarse, esa opción puede sin duda hacer especialmente interesante el uso de dicho botón, ya que precisamente manejar el zoom desde la pantalla no es a menudo ideal: el conocido gesto de hacer pinza con dos dedos sirve para muchos escenarios, pero no es el más apropiado cuando se trata de tener un control fino de ese zoom.
Es algo que por ejemplo Xiaomi implementó de forma curiosa en sus Xiaomi 14 Ultra. Estos móviles no cuentan con botón de disparo físico por sí solos, pero es posible comprar una funda —Xiaomi 14 Ultra Photography Kit— que añade ese componente.
De hecho, esa funda ofrece no solo un botón físico de dos etapas, sino que además cuenta con un dial físico para controlar el zoom, un botón independiente para la grabación de vídeo y una batería auxiliar de 1.500 mAh que alarga la vida del móvil un 23%.
Lo que plantea Apple es al parecer algo bastante distinto a lo que ofrece Xiaomi con esa funda o Sony con sus móviles de gama alta: aquí tendríamos teóricamente lo mejor de todos esos mundos.
Eso haría que teóricamente los usuarios tuvieran acceso tanto a los modos fotográficos «de toda la vida» de los iPhone, mientras Apple da un paso más y ofrece una interesante opción para los entusiastas de los modos manuales que siempre han sido el gran aspecto diferencial de cámaras tradicionales de gama alta.
Apostando por la fotografía de toda la vida
Aquí hay una reflexión adicional más: Google y sus Pixel 9 han planteado una revolución en la fotografía móvil, pero lo han hecho con el protagonismo que puede llegar a tener la inteligencia artificial en el proceso de «reimaginación» de nuestra realidad.
En Apple no parecen querer ir en esa dirección, al menos de momento, y siguen apostando por un enfoque —guiño, guiño— en el que la fotografía y el vídeo tradicional siguen siendo absolutos protagonistas.
Lo demuestra por ejemplo el hecho de que en los iPhone 15 Pro/Max permitían conectar un disco duro al puerto USB-C y grabar vídeo Apple ProRes en LOG hasta 4K 30 FPS.
Estos móviles llevan tiempo planteando convertirse en pequeños estudios de grabación portátiles, y el hipotético botón de disparo en dos etapas o fases no hace más que consolidar esa vocación de ser referentes también en fotografía móvil sin que la IA y los algoritmos se apoderen aún de toda la experiencia.