Saber cómo calcular el interés de un préstamo es más importante de lo que crees

Hacer crecer un negocio requiere de una buena estrategia, y solicitar un préstamo comercial es una de las formas más atractivas y convenientes para lograrlo. 

Adquirir un préstamo para negocios puede otorgar muchos beneficios a empresas de distintos nichos, incluyendo al sector de seguros. 

Sin embargo, a la hora de solicitarlo es importante saber cómo calcular el interés de un préstamo, ya que se debe evaluar si la tasa de interés es justa o no, lo cual dependerá de si se obtendrá un rendimiento positivo de la inversión o no.

Y en este último punto, en realidad nos referimos a que dejar de pedir un préstamo por tener dudas sobre las tasas de interés podría ser un error, pues podría sorprenderte cómo hay casos exitosos de préstamos con tasas de interés incluso superiores al 20% que han generado hasta un 200% de retorno de inversión, siendo en este caso una excelente decisión el haber solicitado un préstamo financiero.

Tasas de interés y ROI

Según el prestamista y el tipo de préstamo, las tasas de interés pueden variar del 6% al 40% anualizadas. Conseguir una baja tasa de interés con un rendimiento positivo de la inversión es el escenario ideal para cualquier empresa de seguros. Sin embargo, esto también dependerá de la reputación financiera del negocio y de su historial crediticio. 

Por otro lado, es importante destacar que aunque lo ideal es tener una baja tasa de interés, siempre se sugiere hacer el análisis completo, es decir, considerar el retorno de la inversión (ROI), el cual puede hacerse mediante el siguiente ejercicio:

  1. Se debe calcular el costo de un préstamo financiero. Lo más recomendable es acudir a las calculadoras de préstamos para negocios, donde se deben considerar las siguientes variables:
    1. Cuál es el capital deseado
    2. En cuántas cuotas se quisiera pagar el préstamo
    3. Cuál es el interés mensual a pagar
  2. Luego de saber el costo del préstamo, se debe calcular el beneficio bruto, el cual se hace multiplicando la cantidad de años en las que vas a pagar el préstamo por la ganancia anual bruta que se espera obtener. 
  3. Posteriormente se debe calcular el beneficio neto durante el plazo del préstamo, es decir, cual es la ganancia total bruta menos el costo total de la inversión (el monto del préstamo). 
  4. Finalmente se procede al cálculo del ROI, cuya fórmula es beneficio neto entre el costo total de la inversión

Una de las formas de que una compañía de seguros puede lograr obtener bajas tasas de interés es mediante la construcción de una relación sólida con su prestamista. Tener un buen puntaje de crédito aumentará la confianza de la institución financiera y podrá ayudarte a calificar para bajas tasas de interés.

Cómo usar un préstamo

Muchos empresarios creen que un préstamo no puede ayudarlos realmente. Pero sin importar la industria o el nicho en el que se encuentre tu negocio, un préstamo siempre puede ayudarte.

Algunos ejemplos de cómo una compañía de seguros puede beneficiarse de un préstamo financiero con bajas tasas de interés son:

  • Expandir sus negocios, por ejemplo abriendo nuevas sucursales. 
  • Adquiriendo nuevos equipos
  • Contratar nuevo personal, tales como agentes de seguro, personal de recursos humanos, etc.
  • Iniciar un equipo de telemarketing para atender mejor a los clientes, en el cual se requiere de personal y equipos telefónicos.

Es el momento de hacer crecer tu negocio

Definitivamente adquirir un préstamo financiero con bajas tasas de interés es una de las mejores estrategias a seguir por cualquier compañía de seguros que apueste al crecimiento de su negocio. 

Obtener un préstamo financiero, le brinda un abanico de posibilidades a las compañías de seguros, y contar con conocimientos básicos de cómo calcular el interés de un préstamo ó cómo lograr un mejor historial financiero, son claves en este gran paso. 

Ahora que ya sabes que debes con anticipación anres de acudir a una institución financiera o prestamista, ¿en qué invertirás tu préstamo?