Reencuentro tres décadas después: una joven reúne a su madre y abuelos, que no se veían por las políticas migratorias de EE.UU.

Luis Cortés Romero, un joven de 31 años, nacido en México y criado en California (EE.UU.), consiguió que su madre y sus abuelos se volvieran a ver después de tres décadas alejados por las políticas migratorias de Washington.

Cortés, un beneficiario del programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), luchó por más de dos años para que sus abuelos mexicanos pudieran obtener la visa para viajar a California y visitar a su madre, quien no ha podido salir de EE.UU. a raíz de su estatus migratorio.

“Sorprendí a mi madre al reunirla con sus padres después de 3 décadas sin que se vieran. Sus padres viven en México, y mi madre no puede visitarlos debido a su estado migratorio. Cuando fui a la facultad de derecho, prometí encontrar una manera de reunirlos y pude ayudarlos a obtener visas”, escribió Cortés, a través de su cuenta de Twitter.

El ahora defensor de migrantes no desistió en el intento de reunir a su familia, pese a que le negaron la visa a sus abuelos en cuatro ocasiones debido a las “políticas de discreción” del Gobierno estadounidense para rechazar solicitudes sin mayor explicación, según contó el abogado a Univisión.

“Les negaron varias veces la visa debido a políticas de discreción para negar por cualquier motivo. Tuvimos que pasar por cuatro negaciones, y las visas se otorgaron en el quinto intento”, relató.

Según Cortés, esta lucha también implicó grandes esfuerzos por parte de sus abuelos. “Ellos viven en un pequeño pueblo en el estado de Michoacán [oeste de México]. Sin embargo, el Consulado de EE.UU. más cercano está en Guadalajara [Jalisco], a unas cinco horas de distancia”.

Además, su abuelo es sordomudo y analfabeto, “lo que hizo las cosas más difíciles en el consulado”. “Mi madre no lo podía creer. Verlos abrazándose para mí fue muy emocionante, saber que les había ayudado a reencontrarse”, agregó el joven.

Cortés narró que durante las horas subsiguientes al encuentro, sus abuelos y su madre “hablaron mucho de comida” y “recordaron momentos felices”. “Al escuchar las historias de cuando mi madre era pequeña, sentí que estábamos cerrando muchas brechas”, expresó.

Los ‘dreamers’
Cortés Romero es un ‘dreamer’ (soñador), como se le llama a los migrantes que llegaron a EE.UU. siendo niños y que se adhirieron al programa DACA, creado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) para proteger a los inmigrantes jóvenes e indocumentados de la deportación.

Bajo el programa DACA, unos 700.000 jóvenes, en su mayoría hispanos, pudieron obtener permiso de trabajo temporal, licencia de conducir, seguro médico, entre otros beneficios sociales.

La medida fue anunciada el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama. No obstante, en septiembre del 2017, fueron suspendidas todas las solicitudes nuevas de inscripción al programa como parte de la política migratoria de Donald Trump.

La cancelación del DACA llevó a defensores de migrantes a pelear ante tribunales menores la no suspensión del programa. Desde noviembre de 2019, la Corte Suprema de EE.UU. atrajo el caso y deberá pronunciarse en verano, muy cerca de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre de 2020.

Con una política antiinmigrante como uno de sus ejes de campaña, Trump incluso ha señalado en su cuenta de Twitter que los beneficiarios de DACA “están lejos de ser ‘ángeles'”. “Algunos son criminales muy duros”, tuiteó en noviembre pasado.

Matt Albence, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), declaró en enero pasado que si la Corte Suprema elimina el programa DACA, podrán “efectuar esas órdenes de expulsión” de las personas adheridas al programa.

En medio de la carrera por la Presidencia, Bernie Sanders, uno de los principales punteros en la candidatura por el Partido Demócrata, ha fijado su postura respecto a reinstalar y expandir el programa DACA.

Fuente: RT