París. El Real Madrid, máximo ganador de la Champions con 15 trofeos, y el Bayern Múnich, seis veces campeón, quedaron al borde del precipicio. Los dos cayeron en la ida de los cuartos de final del torneo ante el Arsenal (3-0) y el Inter de Milán (2-1), respectivamente, y tendrán que gestar una hazaña para avanzar a la siguiente ronda.
En el estadio Emirates, los merengues sufrieron el cañón que posee en su pierna derecha el centrocampista gunner Declan Rice, autor de dos goles de tiro libre (58 y 70), acompañados por el tercero, obra de Mikel Merino (75). A su favor juega el hecho de que la vuelta tendrá lugar en ocho días en el Santiago Bernabéu, templo asociado a remontadas épicas.
Los dirigidos por Carlo Ancelotti, que sumaron su tercera derrota consecutiva entre todas las competencias (ante el Valencia, en Liga; y Real Sociedad, en tiempo reglamentario de la Copa), dejaron una pobre imagen en Londres y parecen haber bajado los brazos en el tramo más decisivo de la temporada.
Caso contrario para el Arsenal de Mikel Arteta. Los londinenses habían regresado a la Champions la temporada pasada, después de siete años de ausencia, y encadenan victorias en grandes partidos, sobre todo en casa.
Ni el regreso del belga Thibaut Courtois bajo los tres postes, luego de haberse perdido los tres últimos partidos de su equipo por lesión, ni la presencia de David Alaba en el costado izquierdo pudieron evitar dos zarpazos de Declan Rice de falta directa que llevaron al éxtasis a los aficionados gunners.
«En la primera parte estuvimos bastante bien, muy ordenados; después de los dos goles marcados a balón parado el equipo cayó a nivel mental y físico. Fue difícil terminar el partido», reconoció Ancelotti en conferencia de prensa.
Rodrygo, Vinicius y Kylian Mbappé, estrellas del cuadro madridista, tendrán una nueva y, probablemente, última oportunidad de ofrecer una cara diferente en la vuelta si quieren mantener las opciones de título. El Santiago Bernabéu tendrá la última palabra.
Otro templo histórico del futbol europeo, San Siro, decidirá una vuelta a priori más igualada entre Inter y Bayern después de la victoria nerazzurra en el Allianz Arena de Múnich.
Los goles del argentino Lautaro Martínez (38) y Davide Frattesi (88) sirvieron para anular la diana de Thomas Müller (85) y acercaron al Inter a sus segundas semifinales de Champions de las últimas tres ediciones.
Foto Ap
Más pragmáticos, a los hombres de Simone Inzaghi les valió una primera gran acción para irse al descanso con ventaja: en una jugada colectiva iniciada por Lautaro en el centro del campo, el balón volvió a los pies del argentino dentro del área y no perdonó.
«Ha sido una actuación completa. Estoy especialmente satisfecho porque en una cancha difícil, los muchachos demostraron de qué están hechos», declaró Martínez.
«Teníamos confianza y es una pena que el Inter marcara ese gol en el último momento, pero tendremos una nueva oportunidad en Milán, así lo sentimos», se esperanzó, por su parte, Kompany.
Para este miércoles quedan los otros dos duelos de cuartos; PSG-Aston Villa y FC Barcelona-Borussia Dortmund.