Nuevo método de alta precisión evoluciona prevención del cáncer

Científicos rusos y estadounidenses han desarrollado una nueva técnica de clasificación de células para detectar el cáncer con más facilidad.

Según un artículo publicado recientemente en la revista Nature, matemáticos y biólogos rusos elaboraron una manera para clasificar muestras biomateriales que permiten identificar con gran precisión los diferentes tipos de cuerpo que contienen.

“El método no necesita información adicional, es adecuado para todo tipo de tejidos y muestras mezcladas (…)”, comenta Konstantín Záitsev, de la Universidad ITMO en San Petersburgo, Rusia.

El cuerpo humano contiene más de doscientos tipos de células. Todos tienen el mismo ADN, pero los patrones de actividad genética para cada uno de estos tipos de células difieren significativamente de la forma en que las mismas partes del genoma se comportan en otros tejidos y partes del cuerpo. Hay aún más diferencias entre ellas después de que las células comienzan a ‘rebelarse’ y a formar un cáncer.

No obstante, tanto las células sanas como las cancerígenas viven dentro de nuestro cuerpo no solas, sino mezcladas con decenas de otros tipos de células, lo que hace que encontrarlas y clasificarlas sea muy difícil.

Záitsev y sus colegas pudieron simplificar, acelerar y mejorar significativamente la precisión de los métodos que permiten encontrar células cancerígenas prestando atención a un patrón interesante. Notaron que todos los genes activos en un solo tipo específico de célula se comportan de manera similar.

Ahora, los científicos están estudiando los genomas de varias células cancerígenas para determinar estas ‘redes’ de sus genes únicos que son necesarias para determinar con precisión los tipos de tumores y evaluar las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

Fuente: HispanTV