NASA presenta los nuevos trajes para volver a la Luna

La NASA presentó dos trajes espaciales diseñados para el programa Artemis de la agencia, que tiene como objetivo aterrizar a la primera mujer y al siguiente hombre en la Luna para 2024, informó Europa Press.

Los dos prototipos de trajes espaciales que mostró la NASA en un evento organizado este 15 de octubre, están diseñados para dos partes separadas de una misión tripulada a la luna.

Uno, llamado Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU) es un traje rojo, blanco y azul diseñado para ser usado por los astronautas que exploran la superficie lunar, específicamente en el polo sur de la luna, el objetivo del próximo aterrizaje lunar tripulado de la NASA, informa la agencia espacial en un comunicado.

Kristine Davis, una ingeniera de trajes espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA, fue la encargada de vestir este nuevo traje lunar.

El segundo traje, el Sistema de soporte vital para la tripulación de Orión, que es un traje de presión de color naranja brillante que los astronautas usarán cuando se lancen al espacio en la cápsula de Orión y regresen a la Tierra. Fue presentado en el evento por el ingeniero de trajes espaciales de la NASA Dustin Gohmert.

El traje xEMU será el primer traje usado en la superficie de la Luna desde que el programa Apolo de la NASA envió a los últimos astronautas a la luna en 1972. El traje incluye una serie de mejoras tanto de los trajes de la era Apolo como del traje usado por los astronautas que realizan caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional.

Una mejora específica es el tamaño y el ajuste, dijeron los ingenieros de la NASA. El traje xEMU está diseñado para adaptarse a una amplia variedad de tamaños y la NASA tiene la intención de que se ajuste mejor, sea más cómodo y permita que los astronautas se muevan más fácilmente en el traje.

El traje de lanzamiento y entrada de Orión, diseñado para vuelos hacia y desde la luna, también tiene una serie de mejoras en trajes de vuelo más antiguos.

Una característica principal del traje es que, si bien es un traje despresurizado, a diferencia de xEMU, puede presurizarse en caso de emergencia.

Los nuevos trajes Orion son de color naranja brillante, siguiendo una tradición establecida por el Advanced Crew Escape Suit (ACES) de la NASA durante la era del transbordador espacial, que tenía un tono naranja calabaza similar para la visibilidad.