La NASA responde al exinvestigador que asegura que la agencia ya encontró pruebas de vida en Marte en los 70

La NASA ha refutado la declaración de un antiguo investigador suyo, Gilbert Levinque, que la semana pasada afirmó que la agencia espacial “encontró evidencias de vida” en Marte durante las misiones no tripuladas Viking (1975-80), uno de cuyos experimentos fue dirigido por él, informa Fox News.

“La gran mayoría de la comunidad científica no cree que los resultados de los experimentos de las misiones Viking alcancen por sí solos el nivel de evidencia extraordinaria”, ha destacado el portavoz de la NASA, Allard Beutel, en un correo electrónico a Fox News.

Según Beutel, uno de los objetivos principales de la agencia sigue siendo la búsqueda de vida en el universo. “Aunque todavía tenemos que encontrar signos de vida extraterrestre, la NASA está explorando el Sistema Solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluyendo si estamos solos en el universo”, añadió el portavoz.

Además, subrayó que con este fin la agencia espacial dirige misiones científicas a Marte, Encélado (satélite de Saturno) y Europa (satélite de Júpiter) y busca biofirmas en la atmósfera de planetas fuera del sistema solar.

“Encontramos evidencias de vida en Marte”
Gilbert Levin, otrora científico al servicio de la NASA, publicó el pasado 10 de octubre un texto titulado ‘Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de los 70’, en el que sostiene que la misión Viking Lander detectó la primera prueba concreta de vida biológica fuera de nuestro planeta.

Esa misión espacial, en la que Levin participó, tomó muestras de suelo marciano, y los resultados —explica— parecían indicar que el dióxido de carbono estaba “siendo regenerado, posiblemente por microorganismos como en la Tierra”. Sin embargo, al no poder detectar signos de materia orgánica, el experimento concluyó que había encontrado una sustancia que “imitaba la vida, pero no es vida”.

El experto lamenta que en los 43 años transcurridos desde esta misión, “ninguno de los posteriores módulos de la NASA ha llevado a Marte un instrumento de detección de vida, para dar continuidad a esos emocionantes resultados”.

Fuente: RT Noticias