La luz del celular y tablets alteran el sueño y hacen engordar

La luz de los celulares y de las pantallas durante la noche alteran el ciclo del sueño lo que provoca un desajuste de las hormonas que regulan el apetito y generan un aumento de peso, señaló este miércoles Fernando Javier Lavalle González, expresidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

El experto detalló a Efe que diversas investigaciones demuestran que la luz artificial causa que el cerebro no reconozca los patrones de luz y oscuridad.

Esto, dijo, produce cambios en el reloj biológico y provoca que el sueño no sea reparador y las personas no descansen, y que por el contrario, al despertar tengan una sensación de cansancio.

Lavalle González indicó que el cuerpo humano genera diversas hormonas que ayudan a despertar y cuando hay un exceso de las mismas producen aumento de peso, una de estas es el cortisol, conocida como hormona del estrés.

“Hay enfermos que tienen cortisol aumentado, como quienes padecen Síndrome de Cushing; esos individuos tienen sobrepeso como parte de su enfermedad”, apuntó Lavalle, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL).

Lavalle añadió que la utilización del celular ha crecido en los últimos 18 años y con ello se ha incrementado su uso hasta altas horas de la noche.

-EFE-