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La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha certificado el primer avión ligero completamente eléctrico. Se trata del RX4E, un vehículo de hélice con capacidad para cuatro personas que ha sido desarrollado de manera independiente por el Instituto de Investigación de Aviación General de Liaoning de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Shenyang.

Se trata de un avance que podría considerarse un paso muy importante para el futuro de la movilidad aérea en el país asiático. En diversas regiones del mundo ya se está trabajando en aviones eléctricos, como el Alia de Beta Technologieso el E9X de Elysian Aircraft, aunque estos proyectos aún tienen un largo camino por delante (el segundo más que el primero).

El prometedor avión eléctrico chino

La noticia ha sido dada a conocer esta semana por el Gobierno Municipal de Shenyang, que ha celebrado el hito del avión fabricado localmente. De esta forma, el RX4E ahora cuenta con un certificado de aeronavegabilidad que le permitirá al fabricante allanar el camino hacia la producción en serie y posterior comercialización dentro del gigante asiático.

Hablar del RX4E es hacer referencia a un avión ligero de 13,5 metros de envergadura, 8,4 metros de longitud un peso máximo de despegue de 1.260 kg. A nivel de batería, este tiene una capacidad de 70 kWh, que le permite alcanzar una potencia máxima del sistema de propulsión de 140 kW. Puede volar un máximo de 1,5 horas o hacer un trayecto de 300 km.

Rx4e 2

Como podemos ver, estamos ante una propuesta diseñada para vuelos cortos, pero que abre la puerta a un amplio abanico de usos potenciales. Por ejemplo, puede ser utilizado para formación de pilotos, vuelos de entrenamiento, turismo, agricultura o emergencias. Es que el RX4E promete ser capaz de aterrizar en sitios con infraestructura limitada.

La característica más notable de este avión de cuatro pasajeros es que prescinde completamente de los combustibles fósiles, lo que permite evitar las emisiones asociadas a estos. Asimismo, explican sus fabricantes, presume de un bajo nivel de ruido, bajo costo operativo y elevados estándares de seguridad y fiabilidad.

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Han pasado cinco años desde que la CAAC aceptó la petición del certificado de aronavegabilidad del avión. Ahora que Rhyxeon General Aircraft lo tiene en sus manos puede seguir trabajando para que este proyecto realmente despegue. ¿El próximo objetivo? Llevarlo más allá de las fronteras de China para comercializarlo en más de 15 países.

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