La Agencia Espacial Europea publica foto de las dunas de arena en la región polar de Marte

Este lunes 16 de septiembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos publicaron una bella instantánea de la región polar del norte de Marte. La imagen de las dunas de arena del planeta rojo fue tomada por la cámara del proyecto conjunto ExoMars Trace Gas Orbiter.

Gracias a equipos altamente especializados como la cámara CaSSIS, los científicos pueden estudiar los vientos en Marte y, lo más importante, su dirección, al monitorear la forma de las dunas y cómo cambiaron con el tiempo.

En los inviernos marcianos el hielo de dióxido de carbono cubre la superficie; después se sublima y pasa directamente de hielo a vapor al llegar la primavera. Cuando el hielo se rompe, el gas se libera y lleva arena con él, formando las dunas. El proceso puede verse en la imagen, tomada el 25 de mayo 2019 por ESA y Roscosmos.

En la instantánea se aprecia asimismo el predominio de las dunas llamadas “barchan”, en forma de “u” o de media luna. La formación de crestas indica que los vientos secundarios desempeñan un papel fundamental en la configuración del paisaje. Tenerlo en cuenta es fundamental para futuros esfuerzos de colonización, ya que será necesario conocer las direcciones del viento si se pretende construir estructuras en Marte.

La ESA y Roscosmos prometen nuevas imágenes. El resultado de los análisis se discutirá esta semana en la reunión del Congreso Europeo de Ciencia Planetaria y de la División de Ciencias Planetarias en Ginebra (Suiza).

Fuente: Sin Embargo