Farmacéuticas compiten contrarreloj para crear vacuna para coronavirus; la más rápida podría estar lista hasta dentro de un año

Científicos de Greffex, una compañia de ingeniería basada en Houston, Texas, aseguran haber creado una vacuna contra el coronavirus.

La compañía dijo al Houston Business Journal que han completado el desarrollo de la vacuna y se encuentra lista para ser probada en animales y revisada por los reguladores de EU.

El anuncio llega después de que científicos de Reino Unido anunciaron que han comenzado a probar su formula, e investigadores en la Universidad de Texas en Austin aseguran tener un compuesto el cual creen puede servir como vacuna.

Incontables científicos alrededor del mundo se encuentran en una carrera para lograr lo mismo, aunque han tomado diferentes aproximaciones.

No se debe olvidar, que desarrollar una vacuna es el primer paso para poder distribuirla. Las estimaciones sugieren que la fase de prueba y producción podría tomar de 18 meses hasta 2 años, pero Greffex no ha anunciado ninguna fecha.

Greffex mencionó que, en beneficio de la seguridad, sus científicos no han usado ninguna forma o cepa del coronavirus, ya sea vivo o activo, para hacer esta vacuna.

La mayoría de las vacunas contienen ya sea una el virus vivo atenuado o una forma inactiva del patógeno.

Sin embargo, además de su rápida propagación y que ha matado a miles de personas, se sabe tan poco sobre el coronavirus que los científicos en Greffex no han querido arriesgar una exposición al virus que pudiera generar la mortal enfermedad conocida como COVID-19.

Los adenovirus se encuentran entre las causas más comunes de infecciones virales respiratorias, encontrandose entre el 2 y 5% de las fiebres.

También son ampliamente conocidos por su uso en el desarrollo de vacunas.

Otras compañías están basando sus vacunas en otras previamente desarrolladas durante la epidemia del SARS, pero que fueron abandonadas cuando la emergencia del virus se redujo seis meses después.

Fuente: Vanguardia