Estos son los modelos de autos que pueden robarse en sólo 10 segundos

Algunos de los modelos de autos más nuevos y populares corren el riesgo de ser robados en segundos ante las fallas que muestran sus programas de cerradura, informó BBC Mundo.

Los sistemas permiten que los conductores abran y pongan en marcha sus autos sin sacar la llave de su bolsillo.

¿Cuáles son los riesgos de tener un auto que se enciende sin llave?
La revista británica What Car? probó siete modelos diferentes de autos equipados con sistemas de cerradura y arranque sin llave.

Para abrir sin llave un DS 3 Crossback y un Audi TT RS se necesitaron solo 10 segundos, mientras que para un Land Rover Discovery Sport TD4 180 HSE se requirió medio minuto.

Por su parte, necesitaron 60 segundos para abrir tanto un BMW X3 xDriv 20i M Sport (2018) como un Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 140 ST-Line X, aunque en ambos casos necesitaron una “llave inteligente” activa.

Los expertos en seguridad realizaron las pruebas utilizando la misma tecnología especializada que usan delincuentes y midieron el tiempo que tardaron en subirse a los autos y escapar.

La empresa matriz de Audi, el Grupo VW, dijo que colabora con la policía y las aseguradoras como parte de su trabajo “continuo” para mejorar las medidas de seguridad.

El Grupo PSA, la empresa matriz de DS, le dijo a What Car? que tiene un equipo dedicado a tratar posibles fallas de seguridad y trabaja estrechamente con la policía para “analizar los métodos de robo”.

También dijo que los vendedores podrían desactivar los sistemas de cerradura sin llave en los autos a petición del propietario.

¿Por qué recomiendan envolver las llaves del auto en papel de aluminio?
Por su parte, Jaguar Land Rover dijo que “el modelo Discovery Sport probado ya no se fabrica. El Discovery Sport que se produce en la actualidad cuenta con tecnología que previene ataques” de este tipo.

“Además, todos nuestros vehículos están disponibles con dispositivos de seguimiento que tuvieron un éxito de recuperación de más del 80%”.

Todos los modelos probados por los expertos fueron abiertos en menos de un minuto.

El británico Stephen Savigar, de 59 años, se dirigía al aeropuerto de Heathrow con su esposa y dos amigos cuando fueron víctimas del robo de su auto sin llave.

Las parejas iban a volar a Singapur para un crucero para celebrar el 60º cumpleaños de su esposa y su amiga.

Los ladrones actuaron cuando ellos habían realizado una parada para ir al baño.

Los delincuentes no llegaron a robar el Ford Mondeo de Savigar, pero lograron abrirlo y tomaron lo que quisieron de su interior, lo que casi provoca que cancelaran sus vacaciones.

“Mientras estábamos dentro, los ladrones vulneraron el sistema de bloqueo de mi auto”, contó.

“Me robaron la bolsa de viaje con mi pasaporte y el de mi esposa, nuestros lentes y una tableta”, enumeró.

“Eso significaba que no podíamos volar. Pero logramos dejar a nuestros amigos en el aeropuerto y los despedimos. Mi esposa terminó desmayándose. Estábamos en un estado terrible”.

La pareja volvió a la casa, fue a la oficina de pasaportes, viajó de regreso a Heathrow al día siguiente y pagó otro vuelo con una aerolínea diferente. Llegaron a Singapur justo a tiempo para tomar el crucero.

Las automotrices aseguran que están trabajando para minimizar las fallas de seguridad.
Cinco meses después, Savigar dice que todavía se siente molesto al hablar de eso. “Fue una experiencia absolutamente horrible. Habíamos planeado este viaje durante dos años”.