Encuentran gen responsable de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil va mucho más allá del terreno sexual; también puede afectar de forma importante la autoestima y las relaciones sentimentales de quienes lo padecen. Además, muchos hombres se avergüenzan del problema y prefieren padecerlo en soledad antes de acercarse con un especialista que pueda ayudar a resolverlo, informó la Agencia AFP.

En México esta disfunción afecta a más de la mitad de los hombres mayores de 40 años, según Jesús Torres Aguilar, jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, y la situación en otros países es muy similar.

Por eso son importantes todos los avances científicos alcanzados en este sentido. En el más reciente, un grupo de investigadores identificó una variación genética que podría ser una de las responsables de los problemas de erección.

El hallazgo podría ayudar a mejorar los tratamientos en el futuro, según los resultados publicados el lunes en las Actas de la Academia de Ciencias Estadounidense (PNAS).

Trabajando a partir de una base de datos de 36 mil 649 pacientes del consorcio sanitario Kaiser Permanente, los científicos han encontrado en el ADN humano, una variación relacionada con la disfunción eréctil.

El riesgo normal es de aproximadamente uno de cada cinco hombres, pero de acuerdo con estos resultados, los hombres con una copia de esta variante tienen 26% más de riesgo de tener problemas de erección que el promedio de la población. Los que tienen dos copias de la variante tienen un riesgo 59% mayor, según el genetista Eric Jorgenson, autor principal del estudio.

Los factores genéticos representan casi el la tercera parte de las causas de disfunción eréctil, el resto tienen que ver con la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones.

“Los tratamientos disponibles para la disfunción eréctil no funcionan en aproximadamente la mitad de los hombres tratados”, dice Jorgenson. “Si pudiéramos desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a esta variación genética, podríamos ayudar a estos hombres”.