Elon Musk implanta microchip cerebral en monos; logran controlar computadora con la mente

El excéntrico fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, realizó un inesperado anuncio durante una presentación sobre su misteriosa compañía de neurotecnología, asegurando que han sido capaces de crear un microchip cerebral para conectar el cerebro de monos con una computadora.

Llamada Neuralink, la empresa fue fundada por Musk en 2016 con el objetivo de crear un chip que pudiera habilitar una “interfaz cerebro-computadora”, permitiendo controlar un sistema computarizado con la mente, sin un control físico de por medio.

Durante el evento, el magnate de 48 años de edad y varios de sus empleados de alto rango presentaron sus planes para diseñar un chip para ser implantado en el cerebro humano, desde donde podría recibir y transmitir señales.

Experimentan con monos
Aunque el científico principal de Neuralink, Philip Sabes, dijo que algunos de los resultados estarían disponibles en un documento “pronto”, Musk aprovechó la presentación para anunciar que una de las primeras pruebas con monos han tenido éxito:

“Un mono ha podido controlar una computadora con su cerebro, solo para su información”.

Aunque no explicó el proceso de cómo lograron hacer realidad la conexión entre el cerebro de un mono y una computadora, el presidente de Neuralink, Max Hodak, aprovecho para reconocer la naturaleza sensible de las pruebas en animales.

“Ojalá no tuviéramos que trabajar con animales; solo desearíamos que no fuera un paso en el proceso, pero lo es”.

Podría ayudar a tratar trastornos cerebrales graves

Aunque entre los objetivos a corto plazo también se encuentra el tratar varios trastornos cerebrales graves, como el Alzheimer y el Parkinson, la ambición final de Musk es lograr una “simbiosis con inteligencia artificial”.

Según el empresario sudafricano, el crear un vínculo entre las mentes y las máquinas es necesario para evitar que la humanidad sea sobrepasada por la Inteligencia Artificial, lo que nos enfrentaría al riesgo de quedar relegados a un papel de “gatos domésticos”.

Fuente: SDP Noticias