Hoy es 17 de Enero de 2025, Chihuahua, MX.

Cumbre en Bruselas días antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Algunos de los principales líderes tecnológicos europeos se han reunido este jueves para debatir en torno a lo que han bautizado como la “Nueva Ambición Industrial para Europa”. Uno de los ejes centrales del encuentro no ha sido otro que la regulación del bloque.

Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, y uno de los organizadores de la cumbre, ha lanzado una serie de comentarios que no han pasado desapercibidos. Como recoge Bloomberg, instó a los políticos a reducir la burocracia en el sector tecnológico con el objetivo de reducir la brecha con Estados Unidos.

Reducir la brecha con EEUU

El ejecutivo señala que, mientras Europa avanza en la implementación de nuevas regulaciones, todo apunta a que Estados Unidos optará por un enfoque contrario. “Así que es muy probable que [la brecha] aumente, a menos que seamos muy cuidadosos”, afirmó.

Durante la cumbre se pusieron de relieve algunos datos preocupantes. En líneas generales, se dijo que “sector tecnológico europeo va a la zaga de Estados Unidos y China”. Los datos exhibidos sugieren que las empresas estadounidenses invierten un 60 por ciento más en investigación y desarrollo que las europeas.

Borje Ekholm And Pekka Lundmark A New Industrial Vision For Europe 18255454de29158f59cb23ad0adb478b67db21El presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm, y el presidente y CEO de Nokia, Pekka Lundmark

En el espectro de las telecomunicaciones, sector de interés para Ericsson, han señalado que Europa ha liderado durante mucho tiempo en tecnologías de conectividad, pero que esta ventaja competitiva ahora se encuentra en riesgo debido a la regulación y saturación del mercado.

Thisisengineering Zpexrwxojrq Unsplash

Pekka Lundmark, presidente de Nokia y otro de los organizadores de la cumbre, ha dicho que “La competitividad europea ya tiene un pie en la morgue. Nuestro PIB real es un 30% inferior al de Estados Unidos, la participación de la UE en la lista Fortune Global 500 sigue cayendo y nuestro futuro digital parece menos seguro que nunca”.

La obsesión reguladora de la UE plantea un mundo en el que la IA tendrá dos velocidades. Y Europa saldrá perdiendo

Ambos ejecutivos han llamado a tener presente las recomendaciones del informe para mejorar la competitividad en Europa presentado el año pasado por el ex primer ministro italiano, Mario Draghi. En la cumbre también participaron los líderes de ASML, la firma neerlandesa que fabrica las máquinas de fotolitografía más avanzadas del mundo, y de SAP, el gigante alemán del software empresarial.

About Author

Editor

WhatsApp