Director de Google pide regular la inteligencia artificial para evitar “consecuencias negativas”

El presidente ejecutivo de Google pidió el lunes un enfoque equilibrado para regular la inteligencia artificial, diciéndole a una audiencia europea que la tecnología trae beneficios pero también “consecuencias negativas”.

Los comentarios de Sundar Pichai se producen cuando los legisladores y los gobiernos consideran seriamente poner límites a cómo se usa la inteligencia artificial.

“No hay duda en mi mente de que la inteligencia artificial necesita ser regulada. La pregunta es cómo abordar esto mejor ”, dijo Pichai, según una transcripción de su discurso en un grupo de expertos con sede en Bruselas.

Señaló que los gobiernos deben desempeñar un papel importante y que a medida que la Unión Europea y EU comiencen a elaborar sus propios enfoques de regulación, la “alineación internacional” de cualquier regla eventual será crítica. No proporcionó propuestas específicas.

Pichai habló el mismo día que tenía previsto reunirse con la poderosa reguladora de la competencia de la UE, Margrethe Vestager. También se reunirá con el presidente de Microsoft Brad Smith por separado el lunes.

En años anteriores, Vestager golpeó al gigante de Silicon Valley con multas multimillonarias por presuntamente abusar de su dominio del mercado para sofocar la competencia. Después de ser reelegido para un segundo mandato el otoño pasado con poderes expandidos sobre las políticas de tecnología digital, Vestager ahora ha puesto su mira en la inteligencia artificial y está elaborando reglas sobre su uso ético.

Los comentarios de Pichai sugieren que la compañía puede esperar evitar una represión generalizada de la UE sobre la tecnología. Vestager y la UE han estado entre los reguladores más agresivos de las grandes empresas tecnológicas, un enfoque que las autoridades estadounidenses han adoptado con investigaciones sobre el dominio de empresas como Google, Facebook y Amazon.

“La regulación sensata también debe adoptar un enfoque proporcionado, equilibrando los daños potenciales con las oportunidades sociales”, dijo, y agregó que podría incorporar estándares existentes como el estricto Reglamento General de Protección de Datos de Europa en lugar de comenzar desde cero.

Si bien promete grandes beneficios, expresó su preocupación por las posibles desventajas de la inteligencia artificial, citando como ejemplo su papel en la tecnología de reconocimiento facial, que se puede utilizar para encontrar personas desaparecidas, pero también por “razones nefastas” que no especificó.

En 2018, Google se comprometió a no usar IA en aplicaciones relacionadas con armas, vigilancia que viole las normas internacionales o que funcione de manera contraria a los derechos humanos.

Pichai también tenía previsto reunirse el lunes con Frans Timmermans, el comisionado de la UE que supervisa el Acuerdo Verde Europeo, el plan del bloque para combatir el cambio climático al hacer que el continente sea neutral en carbono para 2050, incluso a través de la tecnología. Luego tiene programado dirigirse al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, esta semana.

Fuente: Sin Embargo