Día Internacional de los Zurdos, ¿sabes cuándo y por qué se celebra?

Desde hace 44 años el 13 de agosto se ha celebrado el Día Internacional de la Zurdera, con el propósito de ayudar a las personas que usan la mano izquierda y que habían sido hasta hace poco tiempo discriminados en una sociedad en su mayoría diestra.

En algunos países del mundo las personas zurdas han sido cruelmente discriminadas por usar esta extremidad para realizar sus actividades cotidianas, al grado de que las cosas no están fabricadas para el uso de los zurdos.

Años atrás y en países como Japón el uso de la mano izquierda estaba relacionado con la mala suerte, la maldad o la portadora de malas noticias, por lo que se usaban métodos estrictos de corrección para evitar que las personas la usaran.

México no fue la excepción, pues se pensaba que el uso de la mano izquierda era incorrecto y producto de la maldad, por lo que tanto en escuelas como en casa se recurrían a métodos para evitar que se usara, como el golpearla con una regla, bofetadas o amarrarla en la espalda.

Lo que no sabías de los zurdos

De acuerdo con algunos estudios, cerca del 13 por ciento de la población mundial es zurda, lo que responde a una razón cerebral determinada por el hemisferio dominante de cada persona.

Además, ser zurdo se puede heredar y de acuerdo con las estadísticas el 13 por ciento de los hombres son zurdos en comparación con las mujeres que son el 9 por ciento.

Actualmente los zurdos cuentan con menos obstáculos respecto a la discriminación, y para ayudarlos en 1976 la Asociación Internacional de Zurdos celebra el Día Internacional de la Zurdera.