Con un mundo aún por descubrir, científicos descubren en el planeta rojo a dos bacterias que pueden crear materiales viables para moldear un nuevo entorno.
La carrera por colonizar Marte no se detiene y ahora, científicos hallaron dos organismos nativos que son capaces de transformar el polvo del planeta rojo en materiales que serían aptos para la construcción.
Dos bacterias para crear un nuevo mundo
Denominadas como Sporosarcina pasteurii y Chroococcidiopsis, estas bacterias son especialistas en un proceso que ha moldeado nuestro planeta desde hace miles de millones de años: la biomineralización.
Este par de organismos son ‘extremofilos’, es decir que persisten en condiciones extremas para otros seres vivos como la presión, la temperatura, la radiación, entre otros factores; gracias a sus mecanismos de supervivencia, demuestran que la vida es posible con los trucos necesarios.
¿Cómo crean materiales aptos para la construcción?
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Fronteras en Microbiología a cargo de tres científicos y profesionales en astrobiología, de Italia, China y Estados Unidos, estas bacterias pueden trabajar conjuntamentesobre el regolito marciano, una especie de polvo y pequeñas rocas que cubren la superficie de Marte, para transformarlo en minerales aptos para la construcción.
Básicamente, la Sporosarcina pasteurii puede construir carbonato cálcico a partir de suelos arenosos, que ya ha servido además para producir ladrillos de origen natural con resistencia para construcciones; sin embargo, requiere de oxígeno y no sería muy resistente a las condiciones marcianas.
Es aquí donde entra la
Chroococcidiopsis, que estiman fue la bacteria que hace mas de 3500 millones de años comenzó a producir el oxígeno de la atmósfera terrestre para dar vida paso a otras formas de vida en nuestro planeta y que hoy día sigue activamente presente en ecosistemas tan inhóspitos como los desiertos.
Entonces, con la resistencia comprobada de una y la capacidad creativa de otra, el funcionamiento sería de protección y trabajo, además, durante ese proceso se producen pequeñas cantidades de oxígeno y amoniaco, dos elementos que la vida humana como la conocemos requiere.
Aunque se vislumbra aún lejano poder ver la primera colonia de humanos fuera de la tierra, el tema de poder cubrir con las necesidades tan básicas como el agua, aire, alimento y refugio tiene un nuevo punto de partida con este descubrimiento que funcionaría en Marte.
Con información de Reporte Índigo







