Desclasifican documentos sobre los primeros cosmonautas

Con motivo del 60.º aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, el Ministerio de Defensa ruso publicó documentos de archivo sobre los cosmonautas y líderes del programa espacial soviético que dieron inicio a la era de los vuelos espaciales tripulados.

Los objetos históricos (fotografías, certificados, misiones de vuelo y otros documentos de archivo) están presentados en el marco del proyecto multimedia especial bautizado ‘Las órbitas terrestres de los conquistadores del espacio’.

“Estos documentos históricos y fotografías transmiten de forma vívida y emotiva el camino que tuvieron que recorrer los primeros participantes del programa espacial hacia este gran logro”, reza el sitio web del ministerio.

Por primera vez salieron a la luz los archivos personales sobre los cosmonautas rusos que fueron los primeros hombres en conquistar el cosmos: Yuri Gagarin, Guerman Titov y Alexéi Leónov, el primer hombre en salir al espacio abierto. El sitio también contiene información sobre el jefe de entrenamiento de los primeros cosmonautas, Nikolái Kamanin, y el instructor de los primeros cosmonautas, Mark Gallay.

Una subsección dedicada al primer cosmonauta, Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 salió a la órbita a bordo de la nave Vostok-1, muestra su certificado, una tarea de vuelo para el primer vuelo espacial, características del servicio, hojas de premios, fotografías de preparación para vuelos y entrenamientos y otros documentos que por primera vez son accesibles.

“Le encanta volar, vuela con valentía y confianza. Es valiente, emprendedor y persistente en el vuelo”, reza el certificado de graduación de Gagarin de la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo.

Según los documentos de la escuela, para aquel entonces Gagarin había volado 166 horas. Entre 1957 y 1959, cuando el cosmonauta estaba en servicio en el 769.º Regimiento de Aviación de Cazas, se agregaron otras 265 horas a su tiempo de servicio.

El primer cosmonauta falleció trágicamente en 1968 a los 34 años durante un vuelo rutinario, cuando su avión de entrenamiento se estrelló cerca de Moscú. A lo largo de las últimas semanas antes de su muerte, Gagarin realizó 18 vuelos en aviones de entrenamiento para terminar esta serie con un vuelo de prueba y convertirse en piloto de pruebas. Sin embargo, uno de estos vuelos acabó en tragedia.

Fuente: RT