Estudiantes de la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán) están desarrollando un robot capaz de desplazarse por entornos de baja gravedad mediante un sistema de locomoción similar al salto, lo que les permitiría explorar asteroides, informó la institución.
ETH students are developing a robot that can navigate very low gravity environments using a jumping-like mode of locomotion. They already tested their robot on a European Space Agency parabolic flight.https://t.co/cjpn6yr4h2@leggedrobotics @esa#SpaceHopper #Robotics #Robots pic.twitter.com/la2JJLI0Wj
— ETH Zurich (@ETH_en) April 11, 2024
El SpaceHopper es un robot simétrico que cuenta con tres patas independientes que usa para moverse mediante unas series de ‘saltos’ de larga distancia en condiciones de microgravedad. Su locomoción en cualquier dirección es fácil, gracias a la ausencia de orientación preferente.
Se espera que algún día, el robot pueda ser desplegado en misiones espaciales para explorar cuerpos celestes relativamente pequeños, como asteroides y lunas con recursos minerales valiosos que podrían ser útiles para la humanidad en el futuro. Asimismo, la exploración de estos cuerpos podría ayudar a los científicos a entender mejor la formación del universo.
Uno de los retos que plantea el desarrollo de este tipo de robot de exploración es la escasa gravedad de los cuerpos celestes pequeños, a diferencia de los cuerpos más grandes, como los planetas. Por esta razón, los investigadores probaron recientemente con éxito el SpaceHopper en escenarios de gravedad cero en un vuelo parabólico de la Agencia Espacial Europea.