¿De qué se trata el ritual de las 12 uvas en Año Nuevo?

La noche de año viejo está plagada de tradiciones para comenzar con el Año Nuevo de la mejor manera, y una de ellas son las 12 uvas, pero… ¿de qué se trata este “ritual”?

Es al filo de las 12 de la noche, cuando comienzan a sonar las campanadas que marcan el comienzo de un nuevo día y de un nuevo año. Cada persona debe comer una uva con cada campanada.

Algunos dicen que esta práctica sirve para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad; otros más aseguran que con cada uva se debe pedir un deseo, mismo que se cumplirá en el año naciente.

Se presume que la tradición de las doce uvas comenzó a principios de 1900 en España, tras una muy buena cosecha que obligó a los agricultores a vender de manera original su mercancía.

También existe la leyenda de que fue en la aristocracia francesa del siglo XIX donde se comían uvas para acompañar el champán durante el festejo de noche vieja. Los aristócratas españoles decidieron hacer lo mismo, sin pensar que el resto de la población se burlaría de ellos realizando el mismo acto.

Después, con la llegada de los españoles a México, la tradición se extendería por varios países americanos, donde hasta el momento perdura.

Información del diario El Debate