Conoce cuántas calorías deben comer los niños

Por lo regular siempre escuchamos que se debe reducir el consumo de calorías para estar saludables y bajar de peso. Sin embargo, consumirlas es necesario para vivir ya que nos brindan la energía necesaria para realizar diferentes actividades a lo largo del día. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe de tener una ingesta calórica equilibrada con el gasto calórico, para evitar sobrepeso.

También es importante tomar en cuenta que no todos necesitamos el mismo número de calorías, esto depende del género, actividad física, condición de salud y edad, explica la especialista en nutrición Fernanda Alvarado.

En el caso de los más pequeños de la casa, Family Doctor menciona que los niños y los adolescentes requieren ingerir más calorías a medida que van creciendo, en cambio los adultos mayores necesitan menos. Esta página también menciona que la cantidad de calorías necesarias varía de acuerdo al nivel de actividad física que realicen las personas.

Se calcula que los niños de 3 a 5 años deberán consumir 1,300 calorías por día; los de 6 a 11 años alrededor de 1,600 y los niños de 12 a 14 años alrededor de 2,100; según las guías alimentarias para la población mexicana de la Academia Nacional de Medicina.

Hay que recordar que los niños necesitan una menor cantidad de calorías que los adultos, ya que tienen un cuerpo más pequeño.

De acuerdo con la Guía Infantil, a partir de los 4 o 5 años se puede observar que las niñas llegan a consumir 200 calorías menos que los niños, esto debido a que las necesidades calóricas de las pequeñas disminuyen.

El IMSS también puede ayudarte a calcular las calorías que tú o tu pequeño necesitan ingerir, en su página podrás encontrar un calculador de calorías. Sólo debes ingresar la edad, altura, sexo y peso.

La OMS recomienda que para tener una alimentación sana, las grasas no deben superar el 30% de la ingesta calórica. Además, debes de limitar el consumo de azúcar a no más de 5 cucharaditas al día o 25 gramos, afirma Fernanda Alvarado; así como sólo consumir 5 gramos diarios de sal ya que así evitarás hipertensión y enfermedades cardíacas.

-El Universal-