Concejal español usa la mascarilla para fingir que habla inglés mientras otra persona pone la voz

El Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia (España), Carlos Galiana, participó en una videoconferencia frente a la Comisión Europea con la mascarilla puesta y fingiendo hablar en inglés, cuando en realidad la voz que se escuchaba procedía de una grabación efectuada por un angloparlante.

La estrambótica maniobra de doblaje fue para defender la candidatura de su ciudad como Capital Europea de la Innovación. Fuentes municipales explicaron a la prensa local que las reglas de la Comisión Europea indicaban que tenía que hablar el alcalde de cada ciudad participane, o en su defecto, el responsable municipal del área de Innovación.

Al no estar disponible el alcalde valenciano, Joan Ribó, se permitió la comparecencia de Galiana, que tiene un “nivel básico de inglés”. En el video de su intervención, al que ha tenido acceso Europa Press, se percibe cómo los gestos de concejal se acompasan perfectamente con su discurso, pronunciado en un perfecto inglés nativo.

Ante el temor de que el mensaje no se entendiera completamente debido a esa carencia idiomática, el equipo del consistorio valenciano decidió recurrir a un mensaje grabado, y Galiana, que curiosamente es actor de profesión, fingió ser quien hablaba.

La actuación del edil valenciano ha generado controversia y críticas desde la oposición política en su ciudad, pero sobretodo se ha convertido en la anécdota más peculiar del certamen organizado por la Comisión Europea.

Valencia no fue elegida como Capital Europea de la Innovación: el título recayó finalmente en la ciudad Belga de Lovaina.