Ciudad africana más poblada podría ser inhabilitada por inundaciones

La ciudad más poblada de África, Lagos (Nigeria), sufre crecientes inundaciones y expertos alertan que podría acabar bajo el agua por el cambio climático.

Los residentes de Nigeria están acostumbrados a las inundaciones anuales que azotan la ciudad costera durante los meses de marzo a noviembre. A mediados de julio, el principal distrito comercial de la isla de Lagos experimentó una de las peores inundaciones de los últimos años.

Mientras que las áreas costeras de Nigeria registran intensas precipitaciones que dejan ingentes daños materiales y pérdidas humanas, los expertos advierten que Lagos, capital financiera del país, con más de 14 millones de habitantes, corre el riesgo de quedar bajo el agua en las próximas décadas, incluso podría volverse inhabitable a finales de este siglo.

En declaraciones a la agencia de noticias CNN, Manzo Ezekiel, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nigeria (NEMA por sus siglas en inglés), afirmó el domingo que “es un problema que ha traído el cambio climático” a este país africano.

Entretanto, según indican los informes, la infraestructura de la metrópolis sería poco adecuada para soportar los fenómenos ambientales. “Hay mucho que se debe hacer y se tomarán acciones consistentes y deliberadas por parte de varias partes interesadas para que Nigeria tome las acciones climáticas adecuadas, especialmente para adaptarse a los impactos que ya están amenazando nuestro sustento”, dijo a su vez el ambientalista Seyifunmi Adebote.

Fuente: HispanTV