Científicos de la UNAM usan árbol de guayule para reducir hasta 80% los tumores cancerígenos

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el guayule, un arbusto mexicano, puede reducir hasta un 80 por ciento el tamaño de un tumor canceroso gracias a sus propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

El guayule produce hule natural y se explota a nivel industrial; como desecho de esa producción, se generan grandes cantidades de resina, de la cual Mariano Martínez Vázquez, investigador del Instituto de Química (IQ), extrae compuestos orgánicos sintetizados por la planta, que no tienen un papel directo en su crecimiento o reproducción.

Tras 15 años de investigación, el académico de la UNAM comprobó en modelos biológicos, inoculados con cáncer humano, que el efecto antiinflamatorio de estos compuestos reduce el tamaño del tumor canceroso hasta en 80 por ciento.

Mariano Martínez Vázquez y su grupo de investigadores los efectos de dos metabolitos secundarios de la planta: Argentatina A y Argentatina B, y aun descubierto que reducen el índice de proliferación del tumor y no muestran toxicidad.

Actualmente, el proyecto está por obtener una patente conjunta de la UNAM y una empresa mexicana dedicada a productos naturales, que tendrá la transferencia tecnológica para hacer un fármaco que pueda llegar al mercado.

Posteriormente se iniciarán las pruebas clínicas en humanos (para lo cual faltan dos o tres años) para llevar este producto de origen natural al mercado.

Fuente: Sin Embargo