Camazotz, el dios maya de la muerte que habría inspirado Batman

En el año 100 A.C existió Camazotz o Camazot, un ser con cabeza de murciélago y cuerpo de humano, conocido como uno de los dioses más temidos de la mitología maya.

Camazotz representaba al dios asesino, a la vida y la muerte; su nombre está formado por las palabras “K’iche kame” que significa muerte y “sotz” que quiere decir murciélago.

En la actualidad existe un personaje de ficción similar a este dios, es decir, Batman, quien utiliza un traje de murciélago para defender a Ciudad Gótica de los criminales.

En 2014, el mexicano Chistian Pachecho creó un busto del “Hombre murciélago” basándose en Camazotz y grabados mayas, en homenaje a los 75 años del súper héroe de la noche, a través de una convocatoria de Warner Bross Entertainment.

Origen
En el libro sagrado de los mayas, Popol Vuh, aparece este ser como un murciélago ángel que baja del cielo para decapitar a los primeros hombres hechos de madera; el pueblo k’iche lo identificó como su dios Zotzilaha Chamalcan, dios del fuego.

Sin embargo, los primeros que habría rendido culto al dios asesino son los zapotecas de Oaxaca, según reveló El Universal.

Algunos historiadores y científicos aseguran que una de las posibles explicaciones a la aparición de Camazotz dentro de la mitología maya corresponde a la llegada y expansión de los murciélagos vampiro en México, Guatemala y áreas de Brasil.