Caldo de rata, un exquisito manjar de Zacatecas ¿se te antoja probarlo?

Contrario a la idea de rechazo que se tiene en las grandes ciudades en torno al consumo de animales silvestres, en Zacatecas, la rata de campo es una gran alternativa a la carne procesada que se puede encontrar en los supermercados.

Quienes consumen este animal, afirman que su carne tiene mejor calidad que la del pollo y el conejo, justifican su creencia en el hecho de que este animal solo se alimenta de hierbas y semillas del campo.

Los habitantes del municipio de fresnillo son quienes más consumen esta criatura que vista en un plato, pareciera una típica comida procedente de algún mercado rural en Wuhan, China.

¿De donde surge esta tradición?

Según la creencia popular que prolifera entre los pobladores, el origen de este platillo se remonta a la época de la colonia y se dice que comenzó a consumirse debido a que en ese tiempo abundaba la pobreza. Sin embargo, posteriormente se siguió consumiendo debido a sus propiedades nutricionales.

Sin duda, Zacatecas es un estado lleno de tradiciones y mucho color, además de este ya citado platillo, entre su devenir gastronómico se encuentran otros manjares como la tostada de jerez el asado de bodas.

Rata de campo también es comida en otros estados

Se dice que en otro lugar donde también se acostumbra comer rata de campo es en San Luis Potosí. Concretamente en la región del altiplano, donde con regularidad se utiliza como sustituto del pollo en varias recetas como el caldo o el mole. Asimismo, también se tiene registro de que se consume en Guanajuato.

Quienes también le han hecho valor a este alimento, son los indígenas tzotziles de Oxchuc, Chiapas. La venta del animal muerto se realiza los días sábados en el tianguis y también es un elemento tradicional en la fiesta de Día de Muertos.

Por: INFO7